domingo, mayo 04, 2008

Capítulo 217 - El Entrismo Montonero y Rodolfo Walsh

(continuación)
“Rodolfo Walsh fue un testigo que dejó constancia escrita de las profundas fallas de la organización que aspiraba a provocar un gobierno en la Argentina similar al vigente en Cuba. Walsh, un militante de coraje, fue interceptado por un grupo de la Esma el 25 de marzo de 1977 y él había decidido no entregarse. No estaba dispuesto a afrontar la tortura a que sería sometido como jefe de la inteligencia de Montoneros a quien se intentarían arrancar todos los secretos posibles de la organización y, tal como había hecho poco tiempo antes su hija Victoria, desenfundó su pistola, enfrentó a sus agresores y una ráfaga de ametralladora lo partió. Se dice que, de lo contrario, él tenía una pastilla de cianuro.”(…)

Walsh advierte: "Si corregimos nuestros errores volveremos a convertirnos en una alternativa de poder. Por lo tanto son falsas todas las visiones alarmistas sobre si tenemos tiempo o no. Tenemos todo el tiempo necesario, si lo sabemos usar".

“Hasta el 24 de marzo del 76 planteábamos correctamente la lucha interna por la conducción del peronismo. Después del 24 de marzo del '76, cuando las condiciones eran inmejorables para esa lucha, desistimos de ella y en vez de hacer política, de hablar con todo el mundo, en todos los niveles en nombre del peronismo, decidimos que las armas principales del enfrentamiento eran militares y dedicamos nuestra atención a profundizar acuerdos ideológicos con la ultraizquierda".
Walsh planteaba la integración del Partido Montonero ("que incluye a todo lo que genéricamente llamamos fuerza propia") y el Movimiento Peronista…”

“Walsh era consciente de que había un conflicto en el que es habitual incumplir las convenciones y las reglas, y no reclamaba por ello: "Nuestras armas también son violatorias de las convenciones internacionales. Ellos se autoaislan, pero nosotros también, y en ese trueque ganan ellos, porque nosotros teníamos con qué impedirlo y ellos no. Es un cambio de peón por alfil; ellos ya estaban aislados y consiguieron aislarnos a nosotros, planteando una lucha de aparatos, que nosotros no podemos bancar". (Extraído, en lo pertinente de la web: http://www.partidofederalba.org.ar/index.phpoption=com_content&task=view&id=456&Itemid=2 )

No hay comentarios.: