lunes, agosto 11, 2008

Capítulo 224 - Los Grupos Antiterroristas de Liberación Otra Triple A.


Argentina, país que inventó el juego criollo del Truco, apeló a tal invento vernáculo, e ideó el denominado “Terrorismo de Estado”, tipo penal que nadie conoce, que no figura tipificado en el Código Penal Argentino, sino en las mentes calenturientas de ciertos ideólogos de la subversión. Y también apeló, por carácter transitivo a los delitos de Lesa Humanidad y a los Crímenes de Guerra.
Estimamos que no es la ocasión de discutir al respecto, pero sí es la ocasión de dejar aclarado que en España, cosa que los argentinos no tenemos la obligación de conocer, en la época en que era jefe de gobierno Felipe González, existió una organización similar a la Triple A, denominada G.A.L. o sea “Grupos Antiterroristas de Liberación”, agrupaciones que practicaron el denominado terrorismo de Estado contra el grupo terrorista ETA y su entorno etarra, durante la década de 1980. Fueron creados y dirigidos por altos funcionarios del Ministerio del Interior de España.
La Justicia española, por medio del Tribunal Supremo en el Caso Marey, en el considerando nº 28 resolvió sobre la prescripción opuesta en esas actuaciones. Nada se dijo sobre la presunta comisión de Delitos de lesa Humanidad o Crímenes de Guerra, se rechazó la excepción de prescripción de la acción penal, conforme las normas legales del derecho penal común.
La similitud entre esta organización ilícita y la Triple A, es que ambas nacieron al amparo del Estado. Pero cuando, llegado el caso, la Justicia española fue llamada a entender en las pertinentes actuaciones, no calificó el proceder de los imputados como delitos internacionales. A pesar de que asesinaron, secuestraron a etarras y procedieron en forma clandestina, con la cobertura que les da el Estado español, se les imputó a los acusados, delitos comunes tipificados en las leyes locales.

No hay comentarios.: