miércoles, mayo 21, 2008

Capítulo 221 - Ante la Total, Integral y Prolongada Guerra Revolucionaria

(continuación)


“Consideramos necesario reiterar que las organizaciones subversivas planteaban la Guerra Revolucionaria como ‘total, integral y prolongada’; por lo tanto resulta fundamental entender que se trata de una lucha política, ideológica, económica, cultural y militar. Consecuentemente, esa experiencia nos impone estar alerta y mantener siempre un juicio racional con claridad de ideas para detectar ataques o desviaciones ideológicas-revolucionarias en cualquiera de esos ámbitos, a efectos de poder prevenir e impedir repeticiones sangrientas como las que nos tocó vivir.” “Esa guerrilla que apoyaba a la subversión terrorista, es decir, a la Guerra Revolucionaria, apareció en Argentina a fines de la década del 50, tuvo un incremento significativo hacia 1970 y alcanzó su máxima expresión entre 1973 y 1977. Logró incorporar a sus filas una cantidad importante de hombres y mujeres provenientes mayormente de la clase media: de partidos políticos de izquierda, de sectores extremistas de los partidos políticos tradicionales, del medio universitario, de sectores intelectuales y artísticos, de sindicatos marxistas, de grupos católicos radicalizados y de una minoría de ingenuos captados por una propaganda tan hábil como permanente.” “Sus acciones conmovieron profundamente a la sociedad argentina, ya que secuestraron y asesinaron a figuras notorias del quehacer político, sindical, empresarial, cultural, policial y militar. En oportunidades llegaron a controlar el aparato del Estado, tanto en el orden nacional como en varias provincias. Sus operativos llegaron a límites nunca vistos antes: copamiento de unidades militares, múltiples secuestros extorsivos, asaltos a comisarías y bancos, toma de localidades, asesinatos y robos permanentes, intimidaciones y amenazas incontables, incendios y destrozos espectaculares.”

viernes, mayo 16, 2008

Capítulo 220 - La Guerra Revolucionaria en la Argentina - Su Evolución y Empleo del Terrorismo Para Lograr los Objetivos




(continuación)

Me permito extenderme al respecto, citando literalmente lo que surge de la web “www. Guerra Revolucionaria en la República Argentina.com”, que tengo a la vista y que sintetiza de manera impecable lo sucedido durante el lapso que estamos tratando. La profesionalidad del tratamiento de este específico tema, me exime de elogios y de comentarios al respecto. Agradezco desde ya al general Guerrero, ilustre profesional, estudioso de esa época, que me permite usar tan brillante tarea, en aras de una mejor comprensión de un tema que, no cabe duda alguna, es castrense por excelencia por lo que solamente él, quién pudo desarrollar de esta manera documentada, objetiva y científica, tan dificultoso trabajo, podría ayudar a que conozcamos los profanos, lo que realmente ha sucedido, visto con la óptica de un experto. Sirvan estas líneas al propósito de reiterar mi agradecimiento al especialista militar, nadie mejor que él podría ilustrarnos con precisión, objetividad y aptitud profesional, los eventos bélicos que se han ido sucediendo, puntualizando lo necesario, sin cargar las tintas innecesariamente ya que su trabajo no se encuentra teñido por ninguna ideología que lo incline hacia uno u otro bando. Señala el citado militar: “Es importante destacar que el empleo de la Guerra Revolucionaria fue una de las características del conflicto desatado por el movimiento comunista internacional para imponer la doctrina y el sistema marxista-leninista en el mundo, operando en los campos político, económico, psicosocial, cultural y militar. Es decir que su objetivo va más allá de la simple conquista de un espacio determinado o de ciertos grupos humanos, sino que persigue mediante la toma del poder político, el dominio del hombre y de su destino.” “Cada vez que lo consideraron necesario para obtener sus fines, los revolucionarios marxistas apelaron al empleo del ‘terrorismo’, esto es, el método de usar sistemáticamente la violencia para conseguir objetivos; de esa forma lograba el efecto perseguido: la creación de un estado espiritual de inseguridad, desazón, desorientación y miedo en la población que generaba su parálisis y facilitaba luego su dominio y posterior control.”

lunes, mayo 12, 2008

Capítulo 219 - Los Travestidos de Peronistas Adhieren a Alcanzar el Poder Mediante la Lucha Armada


(continuación)
A raíz de lo determinado anteriormente, pasado un año se realizó en la Habana, entre el 31 de julio y el 10 de agosto de 1967, la Primera Conferencia de la Organización latinoamericana de Solidaridad (O.L.A.S.). Su origen fue la decisión de los 27 países que concurrieron a La Tricontinental el año anterior, para diferenciarse entre los distintos proyectos, tener identidad propia, mayor fuerza y mejor capacidad de coordinación para llevar adelante la lucha armada en el continente americano. La OLAS produjo varios documentos y en su “Declaración General” entre otros conceptos dijo: El primer objetivo de la revolución popular en el continente, es la toma del Poder mediante la destrucción del aparato burocrático-militar del Estado y su reemplazo por el pueblo armado para cambiar el régimen social y económico existente. Dicho objetivo-agrega enseguida- sólo es alcanzable a través de la lucha armada. Mas adelante sostiene que la guerra de guerrillas como genuina expresión de la lucha armada popular es el método mas eficaz y la forma mas adecuada para librar y desarrollar la guerra revolucionaria en la mayoría de nuestros países y consiguientemente, en escala continental…..” “En su parte resolutiva, la Declaración Final tenía 20 puntos en forma de proclama. Resumimos algunos de ellos que son demostrativos de su contenido:1ro.- Constituye un derecho y un deber de los pueblos de América Latina hacer la revolución…….5to.- La lucha revolucionaria es la línea fundamental de la revolución enAmérica Latina……..6to.- Todas las demás formas de lucha, deben servir y no retrasar el desarrollo fundamental que es la lucha armada…” “ (…) nuestra lucha constituye un aporte decisivo a la lucha histórica de la humanidad por librarse de la esclavitud y de la explotación. ¡El deber de todo revolucionario es hacer la revolución!”El cierre del día 10 de agosto lo hizo Fidel Castro. Entre nuestros representantes podemos mencionar al abogado John W Cooke que ya vivía en la Habana y era uno de los responsables de organizar el proceso revolucionario en nuestro país, a Juan García Elorrio que publicara la revista “Cristianismo y Revolución” de mucha llegada a los jóvenes “tercermundistas”, Joe Baxter, Norma Arrostito, Fernando Abal Medina, Roberto Quieto, Jorge y Arturo Lewinger, y algunos otros, provenientes del socialismo y del trotskismo. Muchos de los nombrados murieron luego en la lucha armada que propiciaron e iniciaron, tiñendo de sangre la República. (Web “Década del 70 – Guerra Revolucionaria en la República Argentina)

sábado, mayo 10, 2008

Capítulo 218 - Fidel Castro Arengó a los Guerrilleros que Atacaron a los Gobiernos Latinoamericanos


Volviendo nuestra atención al delegado Cook, señalemos que concurrió, acompañado de otros integrantes del peronismo, que se distinguirían años mas tarde como integrantes de organizaciones guerrilleras. No podemos dejar de destacar que la reunión estuvo presidida, como no podía ser de otra forma, por el propio Fidel Castro, quién a su finalización, arengó a la concurrencia. Les recuerdo a los lectores que para esa época el Líder del Peronismo, el general Juan Domingo Perón, aun vivía y no se hacía nada si no era previamente consultado con él. Ningún integrante del peronismo se animaba a desafiar a su jefe, so pena de ser imputado de “sacar los pies del plato”. Un peronista de verdad sabe que tal actitud era equiparada a la traición. En este caso ¿Lo conocía Perón? Creemos que lo sabía, como no podía ser de otra manera, pero que dejó hacer por alguna razón poderosa que él y sólo él sabía.
En el discurso de clausura, el 15 de enero de 1966, Fidel Castro dijo, entre otras cosas: “En muchas naciones de América Latina se dan las condiciones para la lucha armada revolucionaria…..nosotros creemos que en este continente o en casi todos los pueblos, la lucha asumirá las formas mas violentas. Y cuando se sabe eso. Lo único correcto es prepararse para cuando esa lucha llegue. ¡A prepararse ¡” De las propias palabras de Fidel Castro, es fácil extraer la conclusión obvia de que ellas representan el punto de partida para el estallido de acciones revolucionarias, a sangre y fuego, destinadas a derribar a los gobiernos de América Latina, sin importar si eran constitucionales o no. En el caso de gobiernos militares, el pretexto era que defendían de esta forma a la “democracia”. En el caso de gobiernos democráticos, consideran a estos gobiernos como títeres del “imperialismo”. Todo pretexto era bueno. Lo que importaba eran los fines perseguidos, la instalación de gobiernos marxistas, quiéranlo o no los pueblos que iban a ser gobernados por ellos. La soberbia en marcha.

domingo, mayo 04, 2008

Capítulo 217 - El Entrismo Montonero y Rodolfo Walsh

(continuación)
“Rodolfo Walsh fue un testigo que dejó constancia escrita de las profundas fallas de la organización que aspiraba a provocar un gobierno en la Argentina similar al vigente en Cuba. Walsh, un militante de coraje, fue interceptado por un grupo de la Esma el 25 de marzo de 1977 y él había decidido no entregarse. No estaba dispuesto a afrontar la tortura a que sería sometido como jefe de la inteligencia de Montoneros a quien se intentarían arrancar todos los secretos posibles de la organización y, tal como había hecho poco tiempo antes su hija Victoria, desenfundó su pistola, enfrentó a sus agresores y una ráfaga de ametralladora lo partió. Se dice que, de lo contrario, él tenía una pastilla de cianuro.”(…)

Walsh advierte: "Si corregimos nuestros errores volveremos a convertirnos en una alternativa de poder. Por lo tanto son falsas todas las visiones alarmistas sobre si tenemos tiempo o no. Tenemos todo el tiempo necesario, si lo sabemos usar".

“Hasta el 24 de marzo del 76 planteábamos correctamente la lucha interna por la conducción del peronismo. Después del 24 de marzo del '76, cuando las condiciones eran inmejorables para esa lucha, desistimos de ella y en vez de hacer política, de hablar con todo el mundo, en todos los niveles en nombre del peronismo, decidimos que las armas principales del enfrentamiento eran militares y dedicamos nuestra atención a profundizar acuerdos ideológicos con la ultraizquierda".
Walsh planteaba la integración del Partido Montonero ("que incluye a todo lo que genéricamente llamamos fuerza propia") y el Movimiento Peronista…”

“Walsh era consciente de que había un conflicto en el que es habitual incumplir las convenciones y las reglas, y no reclamaba por ello: "Nuestras armas también son violatorias de las convenciones internacionales. Ellos se autoaislan, pero nosotros también, y en ese trueque ganan ellos, porque nosotros teníamos con qué impedirlo y ellos no. Es un cambio de peón por alfil; ellos ya estaban aislados y consiguieron aislarnos a nosotros, planteando una lucha de aparatos, que nosotros no podemos bancar". (Extraído, en lo pertinente de la web: http://www.partidofederalba.org.ar/index.phpoption=com_content&task=view&id=456&Itemid=2 )