domingo, mayo 31, 2015

Capítulo 794 - Cuando se imputan delitos de lesa humanidad a los militares represores, la justicia argentina se pronuncia de una manera muy especial. Cuando se trata de Irán, la interpretación varía sustancialmente.








(continuación)
“¿Por qué Irán, diciendo que es inocente, no quiere colaborar con la justicia argentina e intenta entorpecer la causa? Esa es la gran pregunta que siempre nos hacemos. Si ellos alegan tanta inocencia de sus funcionarios, que mejor que someterlos a la justicia para que se demuestre. Aunque lo fueran, que obviamente no creo, mientras más tiempo insistan en no presentarlos, la sospecha cada vez se acrecienta más. Ellos dicen que no confían en la justicia argentina, y en este caso ha dado muestras de transparencia porque cuando un juez actuó incorrectamente y cometió un delito, fue la propia justicia argentina que lo denunció, apartó a Galeano del conocimiento de la causa, lo destituyó y actualmente está procesado y siendo sometido a juicio oral. Entonces, la mejor forma que tienen de colaborar, ya que tanto hablan de eso, es presentarlos y demostrar la inocencia en los tribunales, no tratando de convertir esto en una cuestión política como permanentemente declaran.”

“En esta causa siempre se han antepuesto los intereses antes que las pruebas. Siempre han dicho: esto beneficia a tal país, entonces yo estoy a favor o en contra. En realidad lo que hay que analizar es la prueba, yo no puedo hacerme cargo de estas cuestiones, sino tendría que cerrar la fiscalía con llave y decir: “No investiguemos”. Nosotros siempre vamos donde nos mandan las pruebas. En cuanto a que esté influenciado por esos dos gobiernos (Israel y Estados Unidos) y digan que la causa se basa en los informes de inteligencia de esos gobiernos, tengo que decir que basta ver el dictamen para darse cuenta que es una burda mentira, ya que no hay una sola mención de un informe de inteligencia de aquellos países.”

“Nosotros nos basamos en pruebas y entre ellas algunos informes de inteligencia, que solamente utilizamos en la medida que estos puedan ser judicializados. Hemos tratado de desligar la causa de todos estos aspectos que se prestan a malos entendidos principalmente para el que quiere pensar mal. (…)   Irán ha reconocido que tiene prohibido extraditar a ciudadanos de su país y ha dicho públicamente que los iraníes que tienen pedido de captura están allí y tienen orden del gobierno de no salir del país. Lo que se empezó a escuchar en los pasillos de Interpol, luego de la contundente votación, es que debería haber algún tipo de exigencia o presión, para que entregue a sus ciudadanos para que sean juzgados. Que cumpla con la ley, con una resolución que se ha tomado en un fuero internacional. En la medida que todos los países que luchan y están en contra del terrorismo se encolumnen en entrar a esta posición, se podría lograr algo.” 

Estamos cerca de terminar un importantísimo cruce de llamadas telefónicas, alrededor de 300 millones, hechas antes del atentado a la AMIA, desde el año 91, hacia el exterior y del exterior hacia Argentina. Cruce de información y otras medidas que estamos a punto de finalizar. Por lo que creemos que va a terminar de cerrarse la conexión internacional y ahora estamos ahondando en la conexión regional de la Triple Frontera y la parte local. Es difícil después de 13 años, porque si yo tengo un teléfono a donde se pudo haber hecho un llamado si hubiese ocurrido esta semana automáticamente pido en que domicilio está colocado y quien usó el teléfono y lo tengo en 2 minutos. Ahora tenemos que ver hace 13 años, que las empresas de teléfono informen quien vivía o era el titular de esa línea y lleva mucho tiempo. No es fácil, pero no por eso somos menos optimistas, queremos llegar a un resultado provisorio, depende de las pruebas, que en parte no las tenemos culminadas, pero ahora digamos que el mayor foco está puesto en la parte regional y en la conexión local.” 

“No tengo dudas que vamos a lograr conocer gran parte de la verdad. Obviamente haremos hasta lo imposible para que los culpables sean sentenciados, pero hay cuestiones que se nos escapan, como que una persona no sea extraditada. Por nuestra parte vamos a poner todo el esfuerzo, tratando que sean detenidas. Pese al paso del tiempo, no perdemos las esperanzas y nuestro objetivo es ir por lo máximo, por el esclarecimiento total y que todas las personas sean condenadas. Este equipo está abocado a eso desde el primer día que nos hicimos cargo de la investigación.” 

En cuanto a la actitud de Irán, cuando Interpol aceptó que se den a publicidad las circulares rojas, contra los imputados de la causa AMIA, según señala Río Negro On line mediante un cable de la agencia Télam, reaccionó en forma airada: “El gobierno de Irán calificó hoy de "totalmente inaceptable" la decisión de la Asamblea General de Interpol de aprobar las "circulares rojas" que ordenan la captura prioritaria de cinco iraníes requeridos por la Justicia argentina como sospechosos del atentado a la AMIA.”

"La decisión (de Interpol) es contraria a las normas legales e internacionales y es totalmente inaceptable", dijo el portavoz del Ministerio iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini, según informó el canal televisivo estatal IRIB en su página web, consigna la agencia DPA. Para el vocero, "la orden de Interpol no significa que se confirme la acusación de Argentina respecto a la implicación de Irán en AMIA". Asimismo, Hosseini consideró que la decisión de la Asamblea General de Interpol ha dañado el prestigio profesional de esta organización policial internacional. De todos modos, enfatizó que Teherán continuará cooperando con Argentina en relación con la causa "hasta que las 'circulares rojas' sean anuladas e Irán sea indemnizado por los daños" que cree que fueron ocasionados a ese país.”

El gobierno iraní se refirió así a la decisión de la 76ta. Asamblea general de la Interpol, que ratificó ayer por amplia mayoría las "circulares rojas" que ordenan la captura prioritaria de cinco iraníes y un libanés requeridos por la Justicia argentina como sospechosos del atentado. La decisión se tomó después de escuchar la postura de un representante iraní que aludió a las "fallas" y a la "corrupción" de la investigación argentina y la respuesta del fiscal federal Alberto Nisman, quien dijo que Irán "miente abiertamente", explicaron a Télam fuentes que asistieron al debate.”.


Los argumentos que giran sobre la denuncia del fiscal Nisman podemos colocarlos en diversos lugares ya que están quienes lo felicitan calurosamente y elogian lo actuado, están los que critican la denuncia y están los que llevan la crítica al terreno personal. Más aun una, vez muerto el fiscal fue cuando, sintomáticamente, aparecieron las burlas, los escarnios, las críticas soeces y bajas. Las imputaciones efectuadas por el fiscal podemos resumirlas en dos: lo relacionado con la revocación de las circulares rojas y lo que surgiría de las grabaciones que el fiscal ordenó se hicieran durante el lapso que medió entre la asunción de su unidad Fiscal y el presente. Es una rápida síntesis, para que ella nos permita no desviarnos de nuestro principal cometido. 

No hay comentarios.: