viernes, abril 13, 2007

Capítulo 99 - El Exguerrillero Oscar del Barco Nos Ayuda a Ver la Otra Cara de la Moneda

(continuación)
Sin importar el origen de tales afirmaciones, fuerza es destacar que encierran una admirable racionalidad, robustecida por venir de una persona que de su lucha armada hizo su vida. Sostiene del Barco, que el camino no es tapar, como afirma Juan Gelman.
Es lógico que éste se atreva a efectuar tal afirmación puesto que fue un jerarca guerrillero que actuó en Montoneros. Al leer tales declaraciones, no podía creer lo que leía ya que no es usual encontrar pensamientos tan profundos, incluso en intelectuales de izquierda que actuaron en la guerrilla.

Su sinceridad intelectual lo impulsa a afirmar, sin cortapisas, justamente ahora que varios militares están esperando en la República Oriental del Uruguay, ser extraditados a la Argentina para ser juzgados por el secuestro de la hija de Juan Gelman que “… para comenzar, él mismo (que padece el dolor insondable de tener un hijo muerto, quien, debemos reconocerlo, también se preparaba para matar) tiene que abandonar su postura de poeta-mártir y asumir su responsabilidad como uno de los principales dirigentes de la dirección del movimiento armado Montoneros. Su responsabilidad fue directa en el asesinato de policías y militares, a veces de algunos familiares de los militares, e incluso de algunos militantes montoneros que fueron ‘condenados’ a muerte. Él debe confesar esos crímenes y pedir perdón, por lo menos, a la sociedad. No un perdón verbal sino el perdón real que implica la supresión de uno mismo. Es hora, como él dice, de que digamos la verdad. Pero no sólo la verdad de los otros sino ante todo la verdad ‘nuestra’.”.
Es de destacar que tales palabras, que me he permitido transcribir literalmente, corresponden no a un observador ajeno a los eventos narrados, sino a uno de los principales participantes de los acontecimientos. A un luchador que usó las armas y que demuestra, de esta forma, su arrepentimiento por su anterior conducta. Algo inusual que merece todo mi respeto.
El análisis que hace de la conducta de Gelman evita que tengamos que sostener algo mas, creo que es innecesario y me remito a tales manifestaciones. Refiere del Barco que le llama la atención, que Gelman considere que los únicos asesinos son los militares que actuaron durante el Proceso de Reorganización Nacional, y se interroga a sí mismo sobre cual es el motivo que Gelman se excluya y excluya a todos los guerrilleros que lo acompañaron en los acontecimientos vividos durante la lucha armada. Señala que no es dable evadir la responsabilidad en el asesinato de militares, policías y algunos familiares de ellos haciendo parecer que los únicos asesinos fueron los militares dejando de lado la responsabilidad de los integrantes del Ejército Revolucionario del Pueblo y los Montoneros. No deja de lado del Barco, la acusación a los militares de haber practicado Terrorismo de Estado, pero sin dejar de reconocer que ellos también hicieron lo mismo. “Hay que denunciar con todas nuestras fuerzas el terrorismo de Estado, pero sin callar nuestro propio terrorismo.”

14 comentarios:

Anónimo dijo...

OSCAR DEL BARCO UNA ETICA MÁS ALLA DE LA ETICA POR OSCAR PORTELA

Oscar del Barco por Oscar Portela

El poeta Oscar Portela nos ha enviado la siguiente nota acerca del tema que nos ha ocupado durante los últimos días. Agradecemos su participación en una discusión cuya fecundidad depende de los consensos y disensos de interlocutores intelectualmente comprometidos. Lo que más nos enriquece creativamente es la diversidad de criterios, no la unanimidad. En definitiva, nos iluminamos en la medida en que navegamos por encima de nuestras propias opiniones y vamos integrando a nuestra percepción otras miradas. La mirada de Portela se nutre en fértiles terrenos de sensibilidad ética y estética así como en su formación intelectual. Su sintético aporte al tema planteado es valioso y considero que nos indica, finalmente, el núcleo de la cuestión, que, más allá de las volátiles -e irrelevantes- ideologías es, ni más ni menos, el respeto por la existencia real y concreta del "otro", en su inalienable integridad corporal. Las múltiples formas en que esta integridad corporal puede verse atacada, mermada o cercenada - por la actividad del Estado como centro de poder- será tema de discusión para futuros debates.

Manuel Monasterio

Comentarios de Oscar Portela

En una polémica que Foucault mantuvo en la década del 70 afirmaba frente a sus interlocutores: donde exista un tribunal, un juez y la "distancia", que establece un "juicio" , entre el reo y sus acusadores, el aparato de Estado se reproduce, imitando lo que se pretende combatir".

Eso sucedió en la Argentina con Un Ejercito del Pueblo y las "cárceles" del pueblo, aparte de las acciones "revolucionarias" , propiamente dichas que llevaban merced a las "ideocracias" libertarías a ese suicidio que significa enfrentar a jóvenes contra jóvenes, que fueron utilizados por la "inteligencia" de la época.

El no matarás de Oscar del Barco, el lo sabe y lo repite sin apelar a trascendencia alguna a un a priori ético que se sostiene en la afirmación de Levinas de que el "rostro" de aquel a quien creemos exterminar, pertenece a una "libertad" que jamás la violencia, venga de donde venga podrá hacer desaparecer.

Una mujer de izquierdas como Simone de Beauvoir afirmaba lo mismo en su pequeño ensayo titulado "Por una moral de la ambigüedad". No podemos hacernos cargo de los genocidios de Ruanda, - empero sí, saber si un vecino nuestro necesita para sobrevivir del apoyo que podamos prestarle.

Digo Ruanda por no decir "La Matanza"....Que un filosofo como Oscar del Barco haya renunciado a toda ética mesiánica y se haya cuestionado a si mismo es un camino que él ha elegido. Ha sido valiente y sincero y esto también constituye una cuestión de método. Al fin de cuentas aunque el no lo diga debe recordar el apotegma de Nietszche: "La sangre de los mártires no tiene nada que ver con la verdad".

Esa sangre que de modo maniqueo se pretende hoy vindicar en nombre de los humanismos fofos mientras la línea de sombras de que nos separa del horror es cada día más delgada.

Durante mucho tiempos defensores de esos humanismos esperaron que Heidegger escribiera la palabra perdón: el silogismo neo-positivista no se hace esperar: “ Heidegger calla, luego confiesa su complicidad”.

Alguna vez dijo que en épocas de penuria – donde nadie es poseedor de verdad revelada ninguna – el no escribiría una Ética. No lo hizo. Oscar del Barco a quien no conozco y admiro solo porque pude conocer otro Nietzsche a través de sus traducciones de Blanchot, a creído necesario “una auto-critica”. Y lo a hecho sin esperar que nadie se lo exija en un tiempo donde el “horror” de los genocidios se a evaporado en lo vacuí de las pantallas donde el mundo se cartografía de modo virtual como juegos de red de asesinatos virtuales.

Repito que del Barco no tenía necesidad de exigirse a si mismo una mirada critica hacia su pasado. Cuando Albert Camus interpretó la frase de Nietzsche “Dios a muerto, luego todo está permitido”, en sentido contrario: “ Nada esta permitido” porque no existen tribunales que otorguen el perdón que la trascendencia permitía, daba por tierra con cualquier Ética que conjugue en un mundo donde la “trascendencencia” opera de manos de un poder que se sabe a si mismo y se quiere a si mismo, en función de los operarios de la técnica, toda "culpa".

Sin embargo Oscar del Barco pronunció su veredicto porque el llamado al “no matarás” no necesita venir desde tablas de la ley y estar dirigida a un remitente privilegiado. Lo hizo porque desde su punto de vista,lo que hoy se muestra y cobra forma ante nuestros ojos, son las formas más peculiares de los que Heidegger en sus “Lecciones” llamó lo “sub.-humano” : el peligro de un abismo que exige – tal vez – del perdón de Uno para con Uno mismo, para continuar “conminados” a una verdad que no es sino la que me permite- y dije cuestión de método-, con el valor que exige una época que nos enfrenta al vacio de mirar al abismo si parpadear como lo hacen los “últimos hombres” que dicen pensar en este mundo.

Oscar del Barco sabe con meridiana claridad que toda constitución de una moral sobre las bases de una visión teleologicva de la historia, solo conduce al horror, que vivimos hoy.

Y convertir a Gandhi en Churchill, a Stalin en San Martín, a Firmenich o Quieto en Belgrano, ofende la mente de un chico de una escuela rural de los tiempos de la abundancia kirchnerista.

Del mísmo modo que los toturadores del proceso deben ser juzgados, deben ser quienes llamaron a sus Daimones, y esto también constituye imprescritiblemente un atentado contra lo humano de "leza humanidad".

Pero de todos ellos solo Oscar del Barco llamado por sus detractores menemista, parece el único dispuesto a un acto de cristiana contricción.

Oscar Portela. 15 de diciembre del 2007 Corrientes- Argentina-Oscar Portela

Anónimo dijo...

ARGENTINA:
LA AUTOKRACIA COMO
NUEVA FORMA DE GOBIERNO
POR OSCAR PORTELA

Napoleón III (El pequeño) fue claro y contundente: “que nadie se equivoque – dijo _ Yo no soy un tirano. Soy un autókrata”. Detrás la peligrosa sombra de Eugenia de Montijo. Si su antecesor Napoleón I (El Grande) se había auto coronado Emperador él no podía ser menos. Debía ser más. Solo la Doctrina Monroe pudo con sus ambiciones imperiales. El 24 de abril del 2008 marca una fecha que se recordará mas tarde en la historia Argentina.

No se trata de la nada de aquello que ocupa las primeras planas de los medios (Políticas del Humo, Inflación, Prisión Política para Luis Abelardo Patti, Justicia Dependiente, Prensa Ambigua, Desguace Territorial), sino de algo que nos retrotrae a la frase de Napoleón III que inspirara a Víctor Hugo “Los Miserables”.

Hoy 24 de abril del 2008 el Ex Presidente Argentino Néstor Kirchner realizo al mismo tiempo dos actos que unen inextricablemente la auto coronación de Napoleón Primero con la frase que define la autocracia como forma de Gobierno: “El Estado Soy Yo”.

Al Coronarse Presidente del Partido Justicialista, Néstor Kirchner le arranca a la sombra de un muerto, Juan Domingo Perón, el Cetro de la Comunidad Peronista y se corona el mismo Presidente de Justicialismo y desde ese sitio le dice a la Comunidad de la Nación Argentina en forma simbólica: desde este momento El Partido Para La Victoria (es decir el kirchnerismo) reemplaza al Movimiento Justicialista que en su momento dijo no a los cortesanos de la ideología de la transversalidad.

Hoy afirmamos termina un largo camino trazado con extrema inteligencia y recorrido con la sinuosidad de las serpientes.

Primer Objetivo:

La destrucción desde el Gobierno de Raúl Alfonsín hasta este momento de las Fuerzas Armadas Argentinas. Hoy Argentina esta rodeada de potencias militares de primer rango: Brasil, Chile, Perú, Colombia, Venezuela y quizá en poco tiempo, Paraguay.

¿Resulta posible en un mundo donde la conflictividad incluida el terrorismo internacional concebir un Estado sin Fuerzas Armadas?

Para logar esto había que deconstruir también los cimientos de Cancillería: los logros están a la vista

La política de Derechos Humanos implementada por los ideólogos del kirchnerismo fue el impresionante ariete con el cual se termino de desarmar incluso el mínimo poder defensivo de un estado en peligro de conflicto.

Lograda la destrucción del primer objetivo la política de la transversalidad fue el arma para lograr consolidar “la ideología de la autocracia” como nueva forma de Gobierno para la Argentina: esto implicaba hacer explotar la frágil estructura de la Partidocracia Argentina como corrupta corporación de intereses puramente electoralistas: de ese modo todos los caminos estaban abiertos.

En un País donde Dios por un azar transfigurado en menemismo y luego en duhaldismo el Espíritu Santo se trasladó de Santa Cruz a Buenos Aires con un 21/100 de votos, el animo de destrucción y de venganza no encontró sino una oposición caricaturesca en su camino - como aquella que le brindó el Ary en Diputados durante el día de ayer para evitar que el ciudadano Luis Patti ingrese al Congreso de La Nación- mientras conviven con verdaderos asesinos que nunca serán juzgados en nuestro País, solo porque durante este día la República no a hecho otra cosa que incinerar sus restos.

Sin División de Poderes, con una Iglesia empobrecida en sus mensajes políticos, con miedo a la venganza de las nuevas formas de feudalismo que transfiguraron la figura de Kirchner en la Otón I sin Ejercito se consolida el odio escondido hacia la figura de Juan Domingo Perón – militar que defendió siempre al ejercito- y que instó en su momento a quienes Gobiernan hoy este simulacro de República que la Democracia es otra cosa- devolverle aquella histórica bofetada en la cual el anciano primer mandatario instó a sus Diputados Montoneros – a “cambiarse la camiseta” - .

¿Quienes tendrán que cambiarse la camiseta hoy: Rodríguez Saa, Menem, Puerta,Cafiero, o tendrán que sumarse a la cortesanía impuesta por el supremo Autókrata?.

Mientras tantos los medios sin reglas claras de juego – excepto la de la especulación del marketing -, no informan sino alegremente en sus Noticieros ignorando la reglas básicas de la lengua-, algo acerca del desafuero del genocida Patti u la flamante renuncia de Losteau - el primer chivo expiatorio de la crísis -, empujado a esa descición por el reciente discurso de Nestor Kirchner

¿Tanto es así que si Clarín es un declarado enemigo del Gobierno cabe preguntarse porqué el alevoso ataque a Cecilia Pando tratándola de miembro de una asociación nazi llamada Legión Pretoriana sino para evitar enfrentamientos con el Gobierno o para no ser excluida de las pautas de convivencia financiera?

Los pretendidos periodístas realizan ejercicios de valentía Repúblicana, pero no llaman a sus programas a los verdaderos opositores a este nuevo sistema de Gobierno, y tampoco el Gobierno puede pretender a través de los medios formar opinión como afirma Patricia Bullrich: acerca de las funciones y la razón Ética de la existencia de los medios la Primer Enmienda de la Constitución Norteamericana.

Informar objetivamente al soberano que ya aquel formará opinión. Así lo hizo frente a los Editoriales del Washington Post y el New York Time, y nadie habló de Golpes mediáticos aunque ello le haya constado a Richard Nixon la Presidencia.

Por el momento la pregunta está formulada: ¿Quienes no aceptan a Kirchner dentro de las filas del Justicialismo ni aceptan sus políticas de Estado tendrán que mudar de camiseta o bajar las cabezas y aceptar que El partido Para La Victoria se haya apoderado del Movimiento Nacional Justicialista?

Existen otras graves preguntas a responder pero todas absolutamente todas dependen del cambio de Sistema de Gobierno que hace girar nuevamente 180º la historia de Nuestro País que parece no haber encontrado nunca un rumbo cierto que seguir.

Oscar Portela
24 de abril de 2008



www.universoportela.com.ar

Anónimo dijo...

La ley internacional y el terrorismo
Por Emilio J. Cárdenas
Para LA NACION

La reunión del Grupo de los Ocho (G-8), celebrada recientemente en la isla japonesa de Hokkaido, produjo una sorpresa. En una de las clásicas conversaciones binacionales que suelen superponerse a las deliberaciones conjuntas, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, comunicó formalmente a su par italiano, Silvio Berlusconi, su decisión de extraditar a la legendaria terrorista italiana, Marina Petrella.
Petrella, hoy de 54 años, alguna vez perteneció a las Brigadas Rojas, que participaron de manera sangrienta en el conflicto armado interno que azotó a Italia en los años 70. Me refiero a los llamados "años de plomo", en los que la guerrilla marxista llenó de ansiedad a los principales centros urbanos italianos. Marina Petrella había sido arrestada por la policía de Francia el 22 de agosto de 2007.
Al propio tiempo, Sarkozy solicitó a Berlusconi que, extraditada que sea la terrorista, se le extienda el perdón previsto en el artículo 174 del Código Penal italiano. Ese pedido de gracia está presuntamente basado en el delicado estado de salud mental de la terrorista, que hasta ahora había estado prófuga e impune; esto es, en razones de corte humanitario, las que -aclaró Sarkozy- "no deben necesariamente extenderse a casos similares". Las víctimas del terrorismo setentista italiano, que por décadas han reclamado justicia, calificaron el pedido de "pilatesco".
Marina Petrella reside en Francia desde hace quince años, cuando escapara a la condena de la justicia italiana por sus atentados terroristas. Ella -como otros brigadistas y miembros de otros grupos emparentados ideológicamente con ellos, incluyendo el que respondía a la denominación de La Lucha Continúa- se había beneficiado con la "doctrina Mitterand", que, por años, rechazara la extradición de los terroristas italianos, permitiéndoles residir tranquilamente en Francia, contra el mero compromiso de "abandonar la violencia". Como si no hubieran sido responsables de nada. Como si sus atentados no hubieran ocasionado víctimas.
Al igual que otros once miembros de las Brigadas Rojas que también esperan ser extraditados a Italia, Marina Petrella deberá pronto asumir la responsabilidad que ciertamente le corresponde. Tardíamente, sin embargo.
Lo mismo, presumiblemente, ocurrirá con Giovanni Alimonti, Valeria Capella, Enrico Villimburgo y Giorgio Pietrostefani, otros líderes guerrilleros. Quizá también con Cesare Battisti, quien, detenido en Brasil, espera la decisión de los tribunales brasileños sobre cuál será finalmente su suerte.
Todos ellos tienen en su triste pasado un denominador común: la autoría de atentados en los que asesinaron cobardemente a personas inocentes, invocando para ello inaceptables excusas de naturaleza "política".
François Mitterand nunca asignó a las víctimas de esos crímenes abominables demasiada importancia; sólo los terroristas eran objeto de su protección. Como si, de pronto, hubieran podido convertirse legalmente en refugiados.
Este limbo francés absurdo, como podía anticiparse, fue corregido tan pronto el socialismo dejó el timón político de Francia. Quienes hasta ese momento gozaban de impunidad quedaron así expuestos al "largo brazo" de la ley, que -queda visto- los alcanzó, pese al tiempo transcurrido.
Enfrentada a la posibilidad cierta de ir a prisión, Marina Petrella, alegando una depresión, se internó en un hospital psiquiátrico penitenciario, en las afueras de París. Mientras tanto, sus abogados procuran demorar su extradición con un recurso interpuesto ante el Consejo de Estado, que seguramente no producirá otro resultado que el de demorar las cosas algunas semanas.
Italia, que ha sancionado una ley (206/2004) con la cual regula la compensación que merecen las víctimas de la subversión marxista setentista, nunca dejó de insistir ante Francia en la necesidad de extraditar a los brigadistas rojos, como lo exige la justicia y la memoria de Aldo Moro y de tantos otros que fueran cruelmente asesinados.
La constancia y tenacidad peninsular, que siempre procuró quebrar la impunidad, parece haber comenzado a rendir frutos. Era hora. Europa, como Africa, procura terminar con la impunidad de los ex terroristas. América latina tiene aún rincones en los que, en este tema particular, se está en mora. Mientras la cuestión no se enfrente, habrá siempre quienes, como aquellos que aún militan en las FARC colombianas, crean que, pese a sus crímenes abominables, al final pueden quedar en la impunidad.


El autor fue embajador argentino ante la ONU y copresidente del Instituto de Derechos Humanos de la International Bar Association.

Anónimo dijo...

CRÓNICA DE UN JUICIO ANUNCIADO
O CONSIDERACIONES INTESPESTIVAS
POR OSCAR pORTELA


Si no estuviera muerto, no cabe duda que sería otro correntino, Acdel Edgardo Vilas, el General del Ejército Argentino sentado en el banquillo de los acusados, en Tucumán, para ser servido en bandeja, como un chivo expiatorio de lujo, a los terroristas y sus compañeros de ruta que hoy han asaltado el poder en nuestro país.



De paso les hubiera servido para abrochar a la Isabelita con una causa. ¡Lástima que la cancillería española no les diera este gusto no!



Acabamos de ver terminar uno de los actos del gran circo montado por los antiguos terroristas que allá por los setenta asolaran nuestra república. Claro, éstos no son los valientes y arrojados, casi todos esos murieron.



Éstos son los que rajaron como las ratas por los tirantes “al exilio”. Por supuesto un exilio dorado, no en Cuba, Corea del Norte, Argelia o algún otro paraje horrible de esos donde había que atragantarse con el socialismo real, sino que, haciendo el gran sacrificio, se instalaron en Francia, Suecia, España, Italia y otros lugares así, para desde allí, a distancia prudencial y gozando de un nivel de vida como la gente, exigirle a grito airado a los que se quedaron ¡que pelearan como buenos antes que ceder frente a los milicos y se tomasen buenamente las pastillas de cianuro que ellos con total solidaridad se tomaban el trabajo de mandarles.



Desde luego, no faltan tampoco entre esos los que para salvarse vendieron hasta el alma, y en el camino ¿por qué no? desollaron también la piel de algún compañero como rescate del suyo.



Entretanto, armaron con la complicidad de la izquierda internacional y papanatas como el ¿juez? Garzón, la telaraña en que esperaban enredar a sus antiguos enemigos.



Hasta – parece que fue Duhalde -, se inventaron un nuevo vocabulario donde la palabra “terrorismo de estado” ocupa el lugar de honor. ¿Cómo puede ser terrorista el que tiene a su favor la ley y el monopolio de la fuerza? La cosa es que inteligencia y cinismo no les faltan y aquel soneto vendió..



Acá en Corrientes parece que la zarzuela la montaron quienes tomaba usaban biberones cuando ellos, los Chicos del Terror, montonereaban jugando al ¡dale, fabricate una bomba! con la amonita.

0 como el bueno de Vassel que estudió en la Plata y al que la carismática Hebe, Reina de los Baños Químicos, envió para lograr ordenar un sainete maquillado de juicio y lograr algunas condenas bien feroces.



Hecho el trabajo, se volvió a Buenos Aires a cobrar su premio. En el camino, y por las dudas, Diana Conti vino y les dijo desde el vamos a los jueces lo que se esperaba de ellos.



¡Claro! Los pobres, con tanto empaparse de ese asunto de la obediencia debida cumplieron como si fuesen descendientes del Cabo Savino, el Sargento Toro o el Segundo Comandante Hilario Corbalán. Después de todo también había que embadurnar a algún gendarme.



Ahora le toca el turno a Bussi. Con máscara de oxígeno o con pulmotor pero lo quieren en el escenario porque sinó la obra de teatro la comedia no vende.



Especialmente hoy, que hace falta tapar como sea el desastre en que han convertido a nuestro pobre país, capitaneados por Ojo Piromaníaco y su emperifollada Dulcinea, quie tienen tanta odio a un uniforme que si el heladero tiene puesto uno no compran ni un cucurucho.



¿Para qué perder el tiempo en especulaciones? No hay que ser Horangel o Ludovica Squirru para saber lo que iba a pasar.



Estos son juicios políticos y de la política más grosera y perversa que hayan perpetrado jamás contra los argentinos.



Conociendo de qué profecías salieron los bueyes que estamos viendo arar, nunca hubo ninguna duda que a Demarchi and company les iban a indexar las penas al máximo.



Siempre se supo que los jueces no tenían lo necesario para resolver nada que no fuese poner las cabezas de los acusados en una bandeja y ofrecérselas, humildemente, bajas las testas, al Herodes del Terror y sus secuaces.



Bastó con que una Salomé postmoderna revoleara un poco la Luis Vuitton.



A la hora de la sentencia, estuvieron no sólo algunos de los cerebros de la cosa, sino también unos cuantos politicastros que están apiolados de que hay que hacerse ver cerca de la guillotina el día de la matanza, so pena de quedarse descolocado cuando haya algún repartito de venga del gran elector.



En especial si se trata de esas indemnizaciones hasta por las dudas, que han enriquecido a tantos de esos antiguos terroristas cuadrilla, y creado una nueva clase social en la Argentina.



Y lo mismo pasa ahora. Bueno, malo, o más o menos a Bussi lo van a crucificar con una perpetua y van a tratar de que, así tuviera cien años, reviente en la cárcel común como un Mengele Argentino. Pero, claro



TUCUMAN ANTES DE VILAS
Tucumán : Antes del Golpe de Estado

Años de Gran Convulsión: Nadie podía imaginar, cuando en Tucumán arreciaban las violentas manifestaciones, había gran cantidad de paros y huelgas, se sucedían las "Tomas" de Facultades, se producían dos "Tucumanazos" y algunos hechos aislados de subversivos (ocurridos entre 1967 y 1970).


Tupida vegetación de los Montes Tucumanos

Con el accionar de los Montoneros (peronistas de izquierdas) y del Ejército Revolucionario del Pueblo (Marxistas). La se fue intensificando desde 1971 a 1975, partiendo desde cuando los sucesos sangrientos adquirieron gran magnitud y la guerrilla del ERP ya estaba instalada en los montes tucumanos. Esto motivó a la Presidenta Constitucional, María Estela Martínez de Perón a dictar el decreto 261 que ordenaba "aniquilar" la subversión a partir del 9 de Febrero de 1975.

En 1971 los subversivos coparon la Casa Histórica con su guardia , pintando leyendas en las paredes con aerosol. Asaltaron la sede de la Policía Municipal, la Dirección de Estadísticas en busca de mimeógrafos y de planos, el puesto policial de La Banderita donde se proveyeron de armas, robaron negocios. Se hizo habitual confiscar camiones con víveres y repartirlos en Villas de Emergencia.

Atentados: Mientras se desarrollaba un paro docente y los estudiantes recurrían a la ocupación de facultades, la Jefatura de Policías de Av. Sarmiento y Junín (en San Miguel de Tucumán) era objeto de un atentado con una bomba. Otra bomba hacía volar las vías del ramal San Miguel de Tucumán - Tafí Viejo. Concentraciones, manifestaciones y disturbios eran el escenario cotidiano del centro de la ciudad. El auto del intendente de la Capital tucumana fue incendiado. La policía practica muchos allanamientos y detenciones pero la violencia no cede. El puesto policial de San Felipe es atacado por extremistas que hacen volar con explosivos el Club House de Golf del Jockey Club en Yerba Buena.


S.M. de Tucumán
Yerba Buena
Tafí Viejo
Lules
Famaillá
Monteros

En 1972 la situación empeora con protestas gremiales y de estudiantes con serios incidentes: asesinato de un dirigente metalúrgico, quema de un ómnibus y de vagones, esta último de mano de judiciales, actos "relámpagos" de estudiantes, lo que tuvo en vilo a la ciudad entre los meses de junio y agosto. En junio fuerzas del Ejército desalojaron la Quinta Agronómica (Complejo que alberga algunas facultades de la Universidad Nacional de Tucumán). La policía, luego de incidentes, se enfrenta a los estudiantes donde muere Víctor Alberto Villalba.

La guerrilla siguió repartiendo comestibles en villas pobres, asaltando comisarías y colocando bombas a empresas extranjeras como IBM, Philips y laboratorios.

Extremistas Liberados: Mientras el 25 de mayo asumía el nuevo presidente constitucional Héctor J. Cámpora en Tucumán lo hacía Amado Nicomedes Juri. Ese mismo día en horas de la noche Juri fue a la cárcel y liberó a los extremistas presos allí.

En 1973 el accionar extremista siguió adelante. El inspector mayor de la policía, Hugo Guillermo Tamagnini, que era uno de los jefes de la lucha antisubversiva, fue emboscado cuando iba en auto por la Av. Solano Vera, a la altura de La Rinconada (Yerba Buena).También en esa época el inspector Capraro fue asesinado en la zona de Tribunales.

El año 1974 fue peor: los atentados se multiplican, hay explosiones a granel y ya todas las noches es común escuchar estampidos de bombas. Edificios como el Sindicato de Gráficos, la Dirección de Trabajo, la Asociación de Prensa, el Colegio de Abogados, la Facultad de Derecho de la U.N.T., el Comedor Universitario, el Diario El Pueblo, el Senado y casas de gremialistas, políticos o presuntos guerrilleros son voladas con bombas y cargas de trotyl.

Asesinato del Capitán Viola: Los extremistas tomaron un puesto policial sobre la Ruta Nacional Nº 9, se apoderaron del pueblo de Acheral (Dpto. Monteros), donde ensayaron un desfile y en la capital tucumana, en la esquina de las calles Ayacucho y San Lorenzo emboscaron al Capitán Humberto Antonio Viola. Los extremistas mataron a balazos al militar y a una de sus hijas.

También en esa época se descubre otra "Cárcel del Pueblo" en El Manantial (población ubicada en el límite sur de San Miguel de Tucumán), que las hacían, en la mayoría de los casos subterráneas, para alojar allí a los secuestrados, con la posterior exigencia de rescate por dinero. En El Colmenar (población ubicada en el límite norte de San Miguel de Tucumán) la policía, se incautó de un arsenal de los extremistas. En agosto de 1974 un comando (al parecer eran montoneros) quiso secuestrar al ingeniero José María Paz. Se supone que al resistirse lo balearon y luego murió.

En mayo de 1971, la Policía Federal usó helicópteros para rastrillar el sur de la provincia; en la zona de Santa Lucia, donde ya operaban los guerrilleros, más de 100 personas son detenidas en noviembre y al mes siguiente el empresario José Siderman es secuestrado. Al gobernador Juri también se le complican las cosas con dos conflictos policiales, a que dan lugar, a pedido de él, a la llegada de efectivos de la Policía Federal.

Decreto 261: El 9 de febrero de 1975, la presidenta de la Nación, María Estela Martínez de Perón dicta el decreto 261 que ordena aniquilar la Subversión. De inmediato se puso en marcha el denominado "Operativo Independencia" , bajo el mando del general Acdel Vilas. Participaron de las operaciones más de 5000 hombres, la mitad de la V Brigada de Infantería y a los que se agregaban todos los policías de Tucumán supeditados al mando del Ejército.


Gral. Acdel Vilas

Partes de Guerra: En el mes de febrero comenzaron a informar sintéticamente sobre operativos, combates y bajas de oficiales. Además el ejército prohibió a la prensa dar información de los guerrilleros. Pero éstos también daban "Partes de Guerra" de sus luchas exitosas.

El método que usaban era el siguiente: llamaban por teléfono a uno o dos periodistas de LA GACETA, que evidentemente conocían, entonces identificaban a la organización a la que pertenecían diciendo:

- "Hablamos del ERP. En el segundo baño de hombres del Colegio Nacional hay un parte de guerra". De inmediato el periodista se fue hasta allí, pidió permiso al Rector quien le dijo:

- "Llegaste tarde, acaba de irse la (Policía) Federal y se llevó el parte- Vemos, entonces, que los teléfonos del diario estaban "pinchados"

A veces el ERP llamaba a la casa de algún periodista haciendo el aviso y concluyendo con una severa advertencia:

-"Si el diario no publica, atenete a las consecuencias".

Un parte de guerra del ERP dado a LA GACETA fue muy particular: informaba de una exitosa acción en la que se había derribado un helicóptero en la Quebrada de Lules. Narraron lo que pudieron hacer las ráfagas de ametralladoras desde lo alto de un árbol. Acompañaron el informe con un prolijo dibujo hecho en perspectiva. El Ejército no informó de esta acción.

Los Partes del Ejército: Los partes militares eran oficiales y se entregaban bajo recibo. En febrero informaron del combate de Pueblo Viejo (Dpto. Monteros), donde muere el Teniente I Héctor Cáceres; en junio se libraron combates en Las Mesadas, Río Los Sosas (ambos en Dpto. Monteros), Río Famaillá, Aguas Arriba y en la zona de Estación Experimental Agroindustrial INTA Famaillá (todos en Dpto. Famaillá).

A partir de noviembre de 1975 entraron en acción los cazabombarderos Douglas de la Fuerza Aérea. Todos los días atacaban la zona ocupada por los guerrilleros. La lucha era descarnada y cruel.




El Universo de Oscar Portela
__________________
Oscar Portela

Anónimo dijo...

PRUEBAS:








EL GOBIERNO ARGENTINO DE LOS KIRCHNER RINDE TRIBUTO AL TERRORISMO POR OSCAR PORTELA

Piden que el asesinato del Coronel Larrabure sea Juzgado de acuerdo a normas de Crimenes de lesa humanidad por 0scar Portela

La actual “debacle” del sistema institucional Argentino tiene su origen en la política de derechos humanos: ¿ Que relación existe entre ley y justicia?: ¿Entre crimen y asesinato frío y calculado para crear el caos y la anarquia en la que mueren inocentes?. ¿ Que responsabilidad tienen los gobiernos Constitucionales incapaces de gobernar en estos temas globalizados hoy contra la cultura de los pueblos y la Civilización?
Por Oscar Portela

Se trata del crimen del coronel Argentino del Valle Larrabure quien fuera asesinado y torturado durante casi cuatro meses por el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974.

El abogado de la familia afirmó que en ese homicidio “hubo responsabilidad evidente del Estado”.

Javier Vigo Leguizamón, abogado de la familia del coronel Argentino del Valle Larrabure, y no presuntamente por el Ejército Revolucionario del Pueblo en agosto de 1974, pretende que el caso sea considerado como un delito de lesa humanidad y por lo tanto imprescriptible.

El letrado se apoya en el planteo formulado por el fiscal general de Rosario, Claudio Palacín, quien oportunamente dijo que el ERP cometió en los ‘70 delitos de “lesa humanidad” y promovió acción penal por el crimen de Larrabure.

Se trata del primer caso de una organización ajena al Estado tipificado de esa manera.

Palacín firmó el primer dictamen que tipifica como crímenes de lesa humanidad los delitos cometidos por organizaciones ajenas al Estado y, consecuentemente, motorizó la investigación contra el ERP por entender que el paso del tiempo no obstruye la posibilidad de atribuir responsabilidades penales por hechos ocurridos hace más de tres décadas.

En ese marco, la Corte Suprema de Justicia declaró imprescriptibles los delitos de lesa humanidad, aunque restringió esa categoría a los secuestros, tormentos y asesinatos perpetrados por el propio aparato del Estado.

Palacín, fiscal general con competencia en todo el territorio santafesino y el norte de la provincia de Buenos Aires, explicó que realizó un “exhaustivo estudio del expediente” por la muerte de Del Valle Larrabure, presuntamente secuestrado por el ERP en 1974.

El juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider, dio intervención al fiscal tras recibir una denuncia de Arturo Larrabure, hijo del coronel asesinado, quien a través del abogado Javier Vigo Leguizamón responsabilizó al Estado argentino por el crimen de su padre.

El “modo aberrante de comisión utilizado en el crimen, en el marco histórico del accionar de bandas terroristas” constituye, para el juez, una “razón suficiente para reconocerle a Larrabure una instancia judicial en la que pueda averiguar la verdad de lo acontecido en el crimen de su padre”, escribió el magistrado en una resolución firmada el 24 de octubre último.

Leguizamón dijo a Cadena 3 que “éxistió participación estatal, porque hubo responsabilidad evidente del Estado”.

Aguardan el pronunciamiento del juez federal de Rosario, Germán Sutter Schneider.

Sin Justicia en el tema de Drechos Humanos la Republica se esta hundiendo de nuevo en el marasmo institucional, político y economico que nos llevara tantas veces al desastre. Si la existencia burla constantemente la institucionalidad del Estado , se aproxima ominosamente un estado de colapso que ya se advierte en lo económico, y en todos los estamentos que conforman el tejido social de esta Nación.

Desde el gobierno se rinde tributo al terrorismo: señores ese es el gobierno Argentino. Oscar Portela

RINDEN HOMENAJE A QUIENES SECUESTRARON Y TORTURARON AL CNEL. LARRABURE

Por Arturo Larrabure

Arturo Larrabure – hijo del Cnel Argentino del Valle Larrabure- denunció que en el denominado “Parque de la Memoria”, ubicado en la franja costera del Río de la Plata, fue inaugurado un monumento que rinde homenaje a Mario Eugenio Antonio Pettigiani, soldado entregador de la Fábrica Militar de Villa María, y a los carceleros de su padre: Amorosa Brunet de González, Ruth y Estrella González, y Héctor Antonio Vitantonio.

El Cnel Argentino del Valle Larrabure fue secuestrado por el ERP el ll de agosto de l974 durante al asalto a la fábrica militar de Villa María, ahorcándolo sus captores-luego de tenerlo cautivo en condiciones infrahumanas durante 372 días- al no ceder a la pretensión del terrorismo guerrillero para que les fabricara explosivos. Su cadáver presentaba 47 kilos menos y signos evidentes de haber sido reiteradamente torturado mediante pasajes de corriente eléctrica.

Ingresando a la página web: http://www.parquedelamemoria.org.ar , -explicó- puede comprobarse su inclusión en la nómina de homenajeados por el monumento a las víctimas del terrorismo de Estado, inaugurado el 7 de Noviembre de 2007, por el entonces Presidente de de la Nación , Dr. Néstor Kirchner, y el Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Sr. Jorge Telerman.

Falsamente se los homenajea como personas desaparecidas, cuando Ruth y Estrella González, y Héctor Antonio Vitantonio.fueron muertos durante un enfrentamiento con fuerzas militares ocurrido el 5 de octubre de l976, que fuera públicamente informado por comunicado del Comando del II Cuerpo de Ejército“Teniente general Juan Carlos Sánchez”, (diario La Gaceta , del 6.10.76).

La conmoción que le generara la noticia llevó a Arturo Larrabure a requerir al juez federal nº 4 de Rosario, que investiga el asesinato del militar, resuelva de inmediato el planteo de nulidad que impide llevar adelante la investigación penal plena ordenada por el Fiscal General Claudio Palacín al considerar crimen de lesa humanidad tal asesinato.

Recordó Larrabure que, al conocerse el dictamen del Dr. Palacín, asociaciones de derechos humanos de Rosario exigieron al Procurador General de la Nación , Esteban Righi, dictar instrucciones claras a fin de impedir que otros fiscales no dictaminaran en el mismo sentido, exigencia que el Procurador cumplió dictando la Resolución 158/07

Righi – afirma Larrabure- debió haberse excusado pues, como Ministro del Interior de Cámpora, negoció con los parlamentarios el dictado de la Ley de Amnistía y tuvo activa participación en los actos que posibilitaron la liberación de los terroristas.

Lejos de hacerlo, dio instrucciones al Fiscal Vázquez para que planteara la nulidad del dictamen del Dr. Palacín alegando que, en lugar de él, debió resolver la Cámara , actitud incomprensible pues la Procuración General de la Nación a través de numerosas resoluciones y en los fundamentos del Proyecto de Reforma al Código Procesal Penal de la Nación que elaborara, ha sostenido que “la Constitución Nacional separa las funciones estatales de acusar y juzgar, por lo cual, en respeto a la garantía de ser juzgado por un Juez imparcial, corresponde que, en caso de disenso entre el fiscal y el pretenso querellante respecto a si corresponde o no ejercitar la acción penal, sea el Fiscal General quien dirima el conflicto”.

Es hora – dice Larrabure- de poner fin al manto de impunidad que ampara a quienes alegremente exaltan el sangriento accionar de la guerrilla, impunidad que ha permitido recientemente gritar a Hebe de Bonafini : ¡AL ENEMIGO NI AGUA!, reflejando el sadismo y crueldad con que el terrorismo guerrillero trataba a los secuestrados.

En el caso ALMONACID ARELLANO VS CHILE – concluye- la Corte Interamericana de Derechos Humanos enfatizó que la obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de graves violaciones a los derechos humanos, implica el deber de los Estados Partes de organizar todo el aparato gubernamental de manera tal que sean capaces de asegurar jurídicamente el libre y pleno ejercicio de tales derechos. Si el aparato del Estado actúa de modo que tal violación quede impune y no se restablezca, en cuanto sea posible, a la víctima en la plenitud de sus derechos, puede afirmarse que ha incumplido el deber de garantizar su libre y pleno ejercicio a las personas sujetas a su jurisdicción -concluyó la Corte.

En el caso Larrabure vemos que no solamente el Estado Argentino procura, a través de la Procuración General de la Nación dificultar el avance de la causa, sino que se llega al extremo de rendir homenaje a los victimarios.

Anónimo dijo...

TRIUNFO JURIDICO CONTRA EL TERRORISMO EN ARGENTINA POR OSCAR PORTELA
Primer triunfo juridico contra el terrorismo en Argentina: caso Larrabure,
por 0scar Portela

Ratifican legalidasd dictamen fiscal general Claudio Palacion en el tema Larrabure

RATIFICAN LEGALIDAD DICTAMEN FISCAL GENERAL PALACÍN‏ EN EL CASO LARRABURE



RATIFICAN LEGALIDAD DICTAMEN FISCAL GENERAL PALACÍN


El juez federal nº 4 de Rosario, Dr. Marcelo Martín Bailaque, a cargo de la causa penal abierta como consecuencia del asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure -secuestrado, torturado y ahorcado por la organización terrorista ERP durante el gobierno constitucional de Isabel Perón, luego de un horrendo cautiverio de 372 días-, rechazó el planteo de nulidad articulado por el Fiscal Dr. Ricardo Moisés Vásquez pretendiendo se nulificara el dictamen por el que el Fiscal General Claudio Palacín considerara prima facie crimen de lesa humanidad el citado asesinato e igualmente la solicitud de la Fiscal Saccone de que se anulara la resolución por la cual, ante el disenso entre la fiscalía de primera instancia y el pretenso querellante respecto a si la acción penal había prescripto, se enviara en consulta la causa al Fiscal General en vez de a la Cámara de Apelaciones..



Con el patrocinio del Dr. Javier Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure, hijo del extinto, peticionó en Febrero de 2007 se calificara de lesa humanidad el asesinato de su padre, considerando que el mismo fue cometido en el marco de un ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas.



Al incorporar como elemento de análisis la presunta responsabilidad de los Estados argentino y cubano, Larrabure complicó la estrategia defensiva de los ex guerrilleros centrada en considerar prescriptos sus asesinatos, secuestros y torturas, por tratarse de delitos comunes realizados sin participación estatal.

A criterio de Larrabure el Poder Legislativo nacional resultaría responsable por cuanto, el 26.5.73, amnistió a los guerrilleros sin desarmarlos, suprimió la Cámara Federal en lo Penal y la legislación antiterrorista, dejando en libertad a algunos de los que secuestraron al militar.



Enfatizó que las crónicas parlamentarias prueban que la clase política contribuyó a la tragedia sobreviniente, calificando a quienes habían sido condenados por hechos terroristas, como "perseguidos políticos que lucharon por la liberación y contra la dependencia". De inmediato retomaron su accionar criminal asesinando a José Ignacio Rucci, a Arturo Mor Roig, al Capitan Viola y su pequeña hija, asaltando cuarteles y generando un marco tal de terror que los propios legisladores se vieron obligados a reimplantar la legislación que habían derogado.



Remarcó Larrabure la responsabilidad complementaria del Poder Ejecutivo, ejercido por Héctor J Cámpora – quien indultó a los guerrilleros -y la del Poder Judicial que en el período l973-1976 no dictó una sola sentencia condenatoria contra aquéllos pese a la gravedad de los hechos cometidos.



Respecto a Cuba, recordó que Ernesto "Che" Guevara, en el Mensaje a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, expuso la estrategia cubana de impulsar en toda América Latina el desarrollo de focos revolucionarios, abogando por inculcar en el guerrillero "el odio intransigente como factor de lucha, que lo convierte en una efectiva, violenta, selectiva y fría máquina de matar."



Los líderes del Ejército Revolucionario del Pueblo, _Roberto Santucho y Enrique Gorriarán Merlo, pactaron en l971 con las autoridades cubanas el entrenamiento de sus militantes, los que fueron instruidos en táctica guerrillera, urbana y rural.



Recordó que sobre la base de indicios que hacían presumir la participación del Estado Iraní, la justicia consideró crimen de lesa humanidad el atentado a la AMIA, aplicando la legislación internacional a quien quiera haya planificado, incitado a cometer, ordenado, ayudado o alentando su ejecución, criterio que tornaría incongruente que se exima de igual responsabilidad al Estado cubano.



Por su parte e Fiscal General Claudio Palacín, al ordenar llevar adelante una investigación jurisdiccional penal plena, advirtió que el desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina escapa a tipificaciones simplistas; el ERP- PRT no era una fuerza progresista sino una organización revolucionaria que pretendía instaurar una sociedad marxista inspirado por el faro de la revolución cubana. Desde sus orígenes consideró que la vía pacífica al socialismo era una imposibilidad, por lo que el cambio social sólo podría llegar a través de una guerra revolucionaria



Apoyándose en considerandos de la sentencia a los comandantes militares sostuvo Palacín que la violación de los derechos humanos de Larrabure tuvieron lugar en ocasión de un conflicto armado, conforme los lineamientos de la jurisprudencia internacional que en la causa Milosevic ha explicado que el concepto de "conflicto armado" requiere únicamente que existan grupos armados organizados que sean capaces de librar combate y que de hecho lo hagan. Sus ataques fueron sistemáticos pues estuvieron organizados de acuerdo con una política y un plan nítidamente delineados.



Todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil. Argentino del Valle Larrabure estaba protegido por su sola condición de persona, independientemente de su profesión, por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Humanitario aplicables tanto a épocas de conflicto armado como de paz.



Conocido el dictamen del Fiscal General Palacín, el Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, raudamente - e incumpliendo las normas éticas que le exigían excusarse por haber tenido, como Ministro del Interior del Pte Cámpora, activa participación en el indulto y amnistía dictados en mayo de l973, que presuntamente generan responsabilidad civil y penal al Estado y sus funcionarios- dictó la Resolución 158/07 prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.



Paralelamente el Fiscal Ricardo Moisés Vásquez -cuyo pliego de ascenso a juez acaba de enviarse- planteó la nulidad del dictamen del Dr. Palacín, olvidando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la propia Procuración vienen sosteniendo que los arts 116 y 120 de la Constitución Nacional separan claramente las funciones estatales de acusar y juzgar, correspondiendo en exclusividad al Ministerio Público Fiscal la misión de ejercer la acción penal, sin injerencia de ningún otro poder, los que deben respetar su autonomía e independencia.



Por efecto del planteo de nulidad la causa quedó a resolución durante un prolongado lapso hasta que, conmocionado al descubrir que en el monumento erigido en el Parque de la Memoria se rinde homenaje como falsos "desaparecidos" a los carceleros de su padre, Ruth y Estrella González y Héctor Antonio Vitantonio, muertos en un enfrentamiento con las Fuerzas Armadas públicamente informado en l976, Arturo Larrabure planteó pronto despacho argumentando que el Estado argentino no sólo incumplía la obligación internacional de enjuiciar y condenar a quienes resulten responsables de graves violaciones a los derechos humanos, sino que además les rendía público homenaje.



El l9 de agosto pasado el juez Bailaque dictó resolución rechazando los planteos de nulidad articulados por los fiscales. Desestimó la pretensión del Fiscal Vásquez recordando pronunciamientos de la Cámara de Casación Penal donde se sostuvo que en materia procesal debe estarse a la ley existente al momento de llevarse a cabo el proceso, y no a aquella vigente en oportunidad en que los hechos se cometieron. Imputó al funcionario impugnante no haber demostrado cuál era el perjuicio concreto ocasionado por el traslado corrido al fiscal de primera instancia conforme art. 180 del Código Procesal Penal de la Nación, por lo cual declarar la nulidad por la nulidad misma conllevaría un exceso ritual incompatible con el adecuado servicio de justicia.



En cuanto al planteo de la Fiscal Saccone afirmó que el mismo se contraponía con la actitud tenida por los demás miembros del Ministerio Público Fiscal a lo largo de la causa, los que consintieron la consulta al Fiscal General Palacín, no comprendiéndose además cuál sería el motivo por el cual resultaría ajustado a derecho declarar su nulidad, en la medida en que no se desprende vicio procesal alguno con entidad suficiente para ello, más aún cuando la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa "Quiroga" resolvió una situación análoga declarando la inconstitucionalidad del art. 348 del Código Procesal Penal de la Nación, remarcando que el art. 120 de la Constitución Nacional resguarda la independencia del Ministerio Público no sólo del Poder Ejecutivo, sino también del Poder Judicial.

Así las cosas, el juez, considerando plenamente vigente el dictamen del Fiscal General Palacín, dispone remitirle la causa para que designe un nuevo Fiscal para instruir la misma .



Finalmente estimó que no había razones para acceder al planteo de nulidad de la consulta, que, sin notificar a la parte querellante, hiciera el Fiscal Vázquez al Fiscal Auat respecto a su competencia, dado que se trata de una mera consulta interna ajena a ser revisada en sede jurisdiccional, en la medida en que ella no implique un menoscabo a derechos constitucionales y los tratados internacionales que conforman el bloque de legalidad .

Anónimo dijo...

“ Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos.”

VERDADERA DEUDA CON VENEZUELA .ESTAFA AL PUEBLO. RESPONSABILIDAD POLÍTICA Y PERSONAL DE LA PRESIDENTA KIRCHNER,PARLAMENTARIOS Y FUNCIONARIOS ARGENTINOS.

JUICIO POLÍTICO PARA LA PRESIDENTA

KRISTINA FERNÁNDEZ DE KIRCHNER



Escribe Alberto F. Robredo



Es de señalarse como introducción, que este trabajo no juzga conductas de un gobierno extranjero, concretamente Venezuela, que actúa, en el tema a tratar, en el ámbito de los negocios, hayan sido éstos lícitos o ilícitos. Con la misma perspectiva, es prudente señalar que tampoco animan a Venezuela sentimientos humanitarios o de beneficencia. Negocios, solo negocios, sobre los alcances de cuya rentabilidad para Venezuela queda para su análisis por parte de quien se interese por la cuestión. Esto sin perjuicio de ilicitudes que puedan existir en el marco del derecho argentino y del venezolano.



Aquí de lo que se trata es de la simulación, por deliberada desinformación, de los alcances del endeudamiento argentino con motivo de los préstamos que proporciona Venezuela, léase Hugo Chávez. Se adelanta que la gestión Kirchner endeuda al país, de modo muchísimo mas gravoso que el que trasciende a la opinión pública, así defraudada, que ignora que se están cargando a las espaldas del pueblo argentino importes de alcance desmesurado.



Cuando el país se endeudó con el FMI, recibió fondos, y esos recibidos, exactamente esos, no mas ni menos, devengaban intereses, que al momento de cancelación eran del 4,596%. De similar modo operan los préstamos otorgados por otros organismos multilaterales (Banco Mundial, Banco Interamericano, etc.). Cuando se recurre al mercado interno para obtener fondos, el Estado coloca sus títulos sobre la base del rendimiento que ofrece a través de la tasa de intereses que el mercado está dispuesto a recibir como contraprestación por suministro dinerario al Estado. Pero el Estado recibe el dinero expresado nominalmente por el título que emite. Otro tanto acontece cuando el Estado emite títulos para el pago a proveedores. En definitiva, el Estado se endeuda normalmente mediante la instrumentación del crédito del que le presta o lo financia, por un monto nominal idéntico al del préstamo o la financiación, y se compromete a retribuírle al acreedor mediante el pago del uso de su dinero, pago que es el precio del dinero, y que se traduce jurídica y económicamente con el nombre de “intereses”. Usualmente, cuanto mas largo sea el plazo de pago del capital, o cuanta mayor duda de solvencia ofrezca el Estado deudor, mayor será la tasa de interés que éste deberá afrontar.



Totalmente distinto es el endeudamiento argentino de la mano del matrimonio Kirchner con Venezuela. Recientemente Chávez desembolsó en préstamo 1.000 millones de dólares a favor de Argentina. Al recibirlos la República Argentina le entregó a la República Bolivariana títulos de la deuda pública Argentina -Boden 2015- , pagaderos en 2015, por valor nominal de ¡1.461,9 millones de dólares! O sea que la República Argentina se comprometió a devolver, solo de capital, un 46% mas de lo que recibió. A ello cabe adicionar una tasa anual de intereses sobre el monto recibido de Venezuela que oscila entre un 14,86% y un 15,60%. Para hacerlo mas claro: De entrada, al recibir el préstamo, Argentina se comprometió a pagar, por capital, U$S. 462 de mas por cada U$S. 1.000 recibidos y, además, desembolsará aproximadamente un 15% anual de intereses. Esto y no otra cuestión es lo que significa que Venezuela le presta a la Argentina recibiendo en cambio títulos de la deuda pública argentina al valor de su cotización en el mercado. Obsérvese que el monto nominal en títulos obtenido por Venezuela es mayor aún que el que hubiera correspondido de acuerdo a la cotización del Boden 2015 en el mercado de hoy, en que lo hace al 65,50%.



Esto se desinformó al pueblo, esto se ejecutó por decisión del Poder Ejecutivo y apareja responsabilidades personales de todos y cada uno de los funcionarios intervinientes y de todos y cada uno de los miembros del Congreso Nacional que lo hayan tolerado. El perjuicio a resarcirle al Estado Argentino es la diferencia entre el valor nominal de los títulos de deuda emitidos y el monto dinerario ingresado al tesoro nacional. Esa diferencia deberá incrementarse con los pertinentes accesorios.



Independientemente de la última emisión de Boden 2015 para entregarlos al gobierno de Venezuela, deberán ser objeto de investigación todas y cada una de las recepciones de préstamos por parte del gobierno argentino y todas y cada una de las contraprestaciones dadas en títulos a cambio por la administración de los Kirchner, sin perjuicio de las investigaciones que correspondan extender a otras gestiones gubernamentales.



El Código Civil define al dolo como toda aserción de lo que es falso o simulación de lo verdadero (art. 931). La Constitución Nacional coloca bajo la competencia exclusiva del Congreso Nacional lo atinente a la deuda pública del Estado (arts. 75 incs. 4, 7 y 13, y 85). Asimismo incluye en las competencias del Defensor del Pueblo la defensa y protección de los derechos, garantías e intereses tutelados por la Magna Carta (art. 86). Cabe por ende al Congreso y al Defensor del Pueblo hacer la correspondiente investigación e iniciar el enjuiciamiento de la Presidenta de la Nación, según el procedimiento establecido en los artículos 53 y 59 de la Constitución Nacional, por mal desempeño o delito en el ejercicio de sus funciones, sin mengua de similar juzgamiento político al Jefe de Gabinete y a los ministros involucrados en esta defraudación al patrimonio nacional.



Dadas las competencias de los diputados y senadores nacionales y del defensor del pueblo, que les asigna la Constitución Nacional en la materia, es de destacar que los respectivos patrimonios particulares de cada uno de ellos responderán al oportuno resarcimiento al tesoro nacional, en el supuesto de tolerancia frente a lo acontecido. Es de finalizar con el sabio texto dado por Dalmacio Vélez Sársfield al artículo 902 de su inmortal Código Civil: “ Cuanto mayor sea el deber de obrar con prudencia y pleno conocimiento de las cosas, mayor será la obligación que resulte de las consecuencias posibles de los hechos.”



Alberto F. Robredo, es Jurista, Catedrático, Ensayísta y Político

Anónimo dijo...

Juristas también piden que se juzguen los crímenes de los terroristas montoneros : Infobae

ARGENTINA COBRA FORMA LA DESICIÓN DE JUZGAR LA GUERRILLA OSCAR PORTELA ENVÍA

Juristas también piden que se juzguen los crímenes de los terroristas montoneros

El constitucionalista Félix Loñ explicó en Radio 10 por qué la figura de "lesa humanidad" es aplicable a los actos de grupos distintos al Estado. En el mismo sentido opinó Gregorio Badeni, en C5N. Ayer, Hugo Moyano pidió que los asesinos de Rucci fueran juzgados

El constitucionalista Félix Loñ recordó, en diálogo con Radio 10, que los delitos de lesa humanidad tienen como característica distintiva la imprescriptibilidad, para referirse a los crímenes perpetrados por los terroristas durante la última dictadura militar.

En diálogo con el periodista Marcelo Longobardi, en el programa Cada Mañana, el especialista recordó que en el Estatuto de Roma, una norma internacional que la Argentina formalmente ratifica, "no hay nada que exija que sólo el Estado puede cometer esos crímenes que es la violación sistemática y masiva de los Derechos Humanos en perjuicio de las poblaciones civiles".

Asimismo, remarcó que el fiscal de la Corte Internacional de Justicia, Luis Moreno Ocampo, fue "contundente" al respecto: "Ha dicho que son también los crímenes de guerra que pueden cometer grupos no estatales".

"La doctrina legal respecto de los delitos cometidos contra la población quedó consagrada en los tribunales de Nüremberg", explicó.

El especialista en leyes aclaró que se trata de "actos inhumanos contra la población civil, persecución o tortura, esclavitud sexual, persecución de un grupo con motivaciones étnicas, políticas, raciales".

Loñ aclaró que son ataques por parte de organizaciones conformadas por políticos del Estado como no estatales: una organización estatal como una "no estatal que tenga esos mismos actos como objetivos ( Infobae)

Anónimo dijo...

Para concentrar poder en las Republiquétas como Venezuela no se necesita un bergantín llamado la May Flower, ni la pequeña Biblia calvinista llamada El Destino Manifiesto, no la doctrina “Monroe ”dedicada a las tropas de Napoleón III, el gran y pequeño autókrata, ni el “garrote” con el cual “predicaba” el amante de los osos, Teddy Roosevelt ....Oscar Portela





EL ZAMBO DE ÁMERICA QUIERE SER EMPERADOR
POR OSCAR PORTELA

A Estela Guedes y Abel Posse.




(Zambo (raza) es el término utilizado para designar al individuo nacido del mestizaje de negro y amerindio).


Para concentrar poder en las Republiquétas como Venezuela no se necesita un bergantín llamado la May Flower, ni la pequeña Biblia calvinista llamada El Destino Manifiesto, no la doctrina “Monroe ”dedicada a las tropas de Napoleón III, en gran y pequeño autókrata, ni el “garrote” con el cual “predicaba” el amante de los osos Teddy Roosevelt :

Basta ser un buen mestizo asistido por el odio de una moral del resentimiento - y la reacción de los inferiores ante los hipócritas, que con evangelios apócrifos consiguieron “construir” imperios que no durarán sino lo que el dictado de la irrefrenable fuerza de la organización técnica de lo real lo requiera.

En manos de esta fuerza se bambolea el destino del hombre sobre la tierra y la de la “geopolítica” sin advertirlo.

Basta en estos seudo –estados acudir a la paranoia del esclavo – la fuerza esclavizada -, para llamarla a asistir a una nueva cruzada que tiene como modelo lo que dice combatir: “el imperialismo”.

El zambo Hugo Chávez Frías de pomposo apellido castellano reivindica a quien si hubiese podido se hubiese erigido como Emperador de América del Sur:

El aristócrata y millonario Simón Bolívar formado en la escuela londinense en la cual – del otro costado Bernardino Rivadavia – confraternizaba con Jeremías Bentham.

¿Quien dijo que los Estados Nacionales estaban muertos?

Hoy son solo el ariete para las disputas de poder de las nuevas alianzas en un mundo supuestamente multipolar. Veremos cuanto dura esto de lo multipolar. Por el momento figura en el decálogo y el las desideratas de las micro-ideocracias.

La mayoría Sudamericanas. El Zambo quiere no solo más poder. Quiere todo el poder.

Si Calígula era un hijo de los Dioses el es el hijo del cruel vasallaje de un impuro mestizaje.

Para ello debe contar con un ejército títere y en apariencias poderoso: helo aquí tomado de recientes informaciones:

FUERZA ARMADA BOLIVARIANA (antes conocida como Fuerza Armada Nacional), estará compuesta de la siguiente manera:




Ejercito Bolivariano, Armada Bolivariana, Aviación Bolivariana, Guardia Territorial (antigua Guardia Nacional), Milicia Popular Bolivariana (conocida antes como la Reserva Nacional).


Estarán estructurados como guarnición combinada, combinación de adiestramiento y operación conjunta. Eso quiere decir, una total fusión de la actual Fuerza Armada Nacional”



Bravo Hugo, Teddy te aplaudiría y Fidel el Thomas Malthus Americano también: Ejemplo . Un ejercito títere para transformar la geografía Venezolana a “piacére”



¿Y el dinero Hugo del contribuyente Hugo?


Acá el Banco Central de Venezuela pierde su autonomía, y estará obligado trabajar coordinadamente con el Ejecutivo Nacional.

¿La guita viejo. La manejas vos como queres no?

Veamos:

Chávez ya ha condicionado a la Presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) para que la respuesta a la pregunta del referendo consultivo sea Sí, y espera que la nueva reforma esté vigente a partir del primero de enero del 2008, que coincide con la salida del Bolívar Fuerte.

El Zambo Fuerte debería decirse. ¿No querrías que manejes tus reservas nuestro papa Néstor Kirchner?.

Así es Ramses zambo y demócrata Socialista: los poderosos no caducan ni abandonan sus investiduras.- una vida no es nada – Así dice la reforma que impulsas.

El periodo presidencial es de siete años el presidente puede ser reelegido de inmediato para un nuevo periodo. Reelección Continua.

Adelante Sha: El Presidente de la República puede con el consejo de ministro (electos por él mismo) crear: provincias federales, ciudades, distritos funcionales (siempre vía referendo)…

Adelante Luz de América: El presidente podrá decretar regiones militares especiales con fines de defensa del territorio ¿¿¿¿???.

Finalmente Huguito de América: el pueblo te otorgara directamente poder sin restricciones a la figura presidencial en temas como la organización territorial, la administración de las reservas nacionales, expropiación de la propiedad privada de ameritarse estas resoluciones", y la ya conocida petición de reelección indefinida, con la variante de que no será por seis años de mandato presidencial sino de siete.

Siete o mil. Solo acuérdate que los “imperios” nesecitan otros Evangelios que no solo el de Fidel- Marx, y que Ramses murió hace miles de años....





Chavez Frías : El Emperador del Sur que también existe. OP

Anónimo dijo...

EL EX GUERRILLERO MONTONERO MIGUEL BONASSO INCURRIÓ HOY EN SU DEBÁTE EN DOS ARGUMENTOS QUE DESCUBREN LA GENEALOGÍA DE SU MODO DE PENSAR Y SUS RAICES.



HABLÓ DE PORQUÉ TEMER AL PLEBISCITO PARA PERMITIR QUE EL PUEBLO SE EXPRESE.



LOS PLEBISCITOS COMO AQUEL DE LA REFORMA CONSTITUCIONAL ALEMANA PERGEÑANDO POR CARL SCHMIDT PERMITIÓ EL ASCENSO DE HITLER AL PODER.



HABLÓ LUEGO DE MANERA MENDÁZ DE LA PROTESTA CONTRA LA INSEGURIDAD COMO SI FUERA A PLEBISCITARSE LA PENA DE MUERTE,CUANDO EL SABE COMO A TRAVÉS DE SIMULACROS DEL ESTADO LO QUE SÓN LOS TRIBUNALES Y LOS PROCESOS SUMARIOS.



MIGUEL BONASSO PARECE IGNORAR QUE EL TEOLOGO SUAREZ DIÓ EL ARGUMENTO DE LA EXCEPCIONALIDAD AL SANTO OFICIO DURANTE CENTURIAS Y QUE CARL SCHMIDT LO TOMA DE ESTE COMO ASÍ SU ALUMNO GRAMCCI.



NO ESTARÍA MAL UN POCO DE CULTURA PARA UN PRESUNTO ESCRITOR Y PERIODISTA.



EN CUANTO AL DIPUTADO QUE COMPARÓ A KIRCHNER CON LUIS XIV EQUIVOCÓ LA ALEGORÍA DICIENDO QUE LA IMPOSICIÓN DE AQUEL TERROR LLEVÓ FINALMENTE A LA REPÚBLICA.



LA REPÚBLICA EN LA QUE SE CULTIVABAN PRODUCTOS DE LA GUILLOTINA PREVISTA POR EL MARQUÉS DE SADE ENTONCES PRESO EN LAS TULLERIAS.



EL SEÑOR PRESIDENTE- K- EN EJERCICIO,ES MÁS BIEN EL SAINT JUST DE UNA REVOLUCIÓN IMPOSIBLE QUE LLEVÓ A FRANCIA INMEDIATAMENTE AL IMPERIO NAPOLEÓNICO.



TODAS ESTAS SEUDO POLÉMICAS SON PRODUCTOS DE UNA CLASE POLÍTICA EMERGENTE QUE CUANDO PRONUNCIA LA PALABRA ESTADO, GNORA LA GENÉTICA DE SU CONFORMACIÓN Y UN SISTEMA DE DISCIPLINAR Y GREGARIZAR LO QUE HOY IMPLOSIONA EN ESTE SISTEMA MUNDIALISTA ( JEAN LUC-NANCY).



EL INSTINTO TRIBAL EN EL HOMBRE.



TANTO QUE HOY YA RESULTA IMPOSIBLE DISTINGUIR EN ESTA "GLOMALIZACIÓN" ( TERMINO ESTE UTILIZADO POR NANCY, LAS GRANDES URBES Y SUS DESECHOS DE UN "MUNDO" DE PEQUEÑAS POBLACIONES.



LA REPUBLÍCA ESTÁ MUERTA PORQUE EL SISTEMA REPRESENTATIVO CARECE DE SUJETO PERSONAL O COLECTIVO.

¿PORQUE DEBO VOTAR UN SIMULACRO DE REPRESENTACIÓN CUANDO LA "RES"- LO PÚBLICO A MUERTO HACE MUCHO TIEMPO?


LA SEVICIA



poema de Oscar Portela



Los monederos falsos han triunfado.



Tasadores y buitres se disputan

la historia escrita tras agónicos años

en los cuales reinaran las imperiales sombras

y las luces de lanzas y de dagas

hicieran la riqueza deste pueblo:

su memoria de equívocos y duelos.



Hoy se repite el estribillo cruento:

se remata el imperio de los sueños.



¿Quien da más? ¿Cuantos denarios

cuesta la corona que conseguir supieron

los ilustres en otros tiempos de clavel y olivos?



Hoy triunfa la canalla luctuosa

con un veneno que tritura el alma.



Argentina se vende. Buhoneros, bufones,

filisteos de rasgos inconclusos

van a pulir la lapida impoluta

con estilete vil e impulso ignaro.



Aquí yacen las sobras espectrales

de antiguos remos fundadores.



Argentina se ha muerto. La utopía

que el poeta de “argentum” puso en marcha

yace postrada ahora ante tanta estulticia

y tan oscura cantinela enana:



¿Quién da más? ¿Cuántos denarios

Cuesta aqueste sueño?



¡Oh tanta ingrata y cruel sevicia?



Oscar Portela

Anónimo dijo...

LA UCRONÍA DEL SISTEMA REPÚBLICANO EN ARGENTINA

a Susana Sechi

POR OSCAR PORTELA

Suponga usted “ciudadano” Argentino, que después de junio la escribanía general del Ejecutivo pierda la mayoría:

¿Que piensa que sucedería?

Le contesto: quedarían aún más al descubierto las precariedades del sistema representativo en manos de la partidocracia, que se ha desmembrado absolutamente y nadie tendría la legitimidad de convertirse en soporte del sistema republicano, que ha dejado en Argentina de tener el poder de sostener algo así como un estado con cierta razonabilidad jurídica.

Otra vez la nación enfrentaría el estado de la anarquía y el caos.

Quien creen en que quitándole al ejecutivo una mayoría parlamentaria Argentina encontraría nuevamente “la correcta vía repúblicana”, el progreso económico y la equidad social, pecan de ingenuidad.

Y además se hacen responsables de tratar de mantener el status quo político conseguido durante los veinticinco años de aparente democracia, en la cual triunfó siempre el criterio totalitario de utilizar leyes de excepcionalidad para manejar la cosa pública.

No cabe la menor duda de que nuestros tribunos – y sobre todo los “terus” del periodo kirchnerista, supieron convivir con los más avezados políticos argentinos de las últimas décadas:

Un gobierno montonero legitimado por la “demokracia” que convirtió la defensa de los “derechos humanos” en la forma más ubicua de re-escribir y reapropiarse de la historia Argentina.

Convivieron con esta mentira en un país colapsado institucionalmente, - y por lo tanto irrecuperable desde el punto de vista económico - esta era la meta que se propusieron los que gobiernan y sus socios – algunos solo por avaricia de los advenedizos de la política, que entregaron a sus representados y las autarquías provinciales en calidad de feudos y ellos de señores – y no de gleba – capaces de todas las rapacidades posibles.

El gobierno ha ganado la apuesta por goleada. La Argentina ha vuelto a la década del sesenta más débil y desculturalizada.

Con más exclusión – con la definitiva muerte de la clase media – y con socios dentro de la política internacional que no pasan de ser los torpes momios de una América Latina ya muerta : Fidel Castro y Chávez Frías, recuerdos quizá de cuando el gobierno de Campora exportaba automóviles a la feroz dictadura castrista.

Nunca un gobierno en la historia Argentina mintió tanto he hizo de la mendacidad un arma para convencer a sus enemigos que no adversarios: la señora Fernández presidenta en Ejercicio, dijo hace poco que a ella le encantaba debatir.

El debate implica moverse en un mundo de ideas y conceptos de los que ella carece y no pertenece a sus intereses políticos y personales.

Sus ministros y los miembros de su corte (los D`Elia, Moyano, Pérsico, de Petri) y los usuarios de los superpoderes en el “parlamento” como Rossi y Pichetto o sus Goebels al estilo de Randazzo, Scioli, etc, repiten diariamente el nuevo evangelio Argentino: en la historia de ésta nación existe un antes y un después del matrimonio kirchner.

Bien: tan responsable de esta situación son los nuevos sacerdotes de un imperio que no existe como la oposición a la que solo le interesa el magro pan de un poder que nació muerto, y que insiste en dar esperanzas a un pueblo que vive ya la oscuridad del abismo.

Hace poco la señora Fernández habló en la Biblioteca Nacional y debió recordar la gestión de Carlos Saúl Menem que la hizo posible en poco tiempo.

¿Son obras públicas o no?

Luego en el teatro de la ciudad de La Plata reconstruído durante el proceso de Reorganización Nacional -lo que debería convertirlo en nada- tampoco nadie recordó el infausto.

Sería lo mísmo que preguntarse durante que periódo se construyeron Atucha, Chocón, el Puente General Manuel Belgrano, y tanta otra obra pública que resisten el tiempo, y solo porque existe un antes y después del matrimonio imperial: Napoleón III y Eugenia de Montijo.

Hoy mayoría anti-oficialista o no mucho me temo que el pueblo continuará ausente y que solo quedará el recurso de la calle.

Anónimo dijo...

Se investigarán los crimenes de la guerrilla en Argentina, por Oscar Portela

Una hazaña del Dr. Vigo Leguizamon : Caso Larrabure



La estrategia diseñada por el Procurador General Esteban Righi para anular el dictamen del Fiscal General Claudio Palacín – que considerara crimen de lesa humanidad el asesinato del Cnel Argentino del Valle Larrabure, secuestrado, torturado y ahorcado por terroristas del ERP durante el gobierno constitucional de Isabel Perón-, fracasó definitivamente al rechazar por unanimidad la Cámara Federal de Rosario, los planteos de nulidad articulados por los fiscales Vásquez, Saccone y Bettiolo.

Con el patrocinio del Dr. Javier Vigo Leguizamón, Arturo Larrabure, hijo del extinto, peticionó en Febrero de 2007 se calificara de lesa humanidad el asesinato de su padre, considerando que el mismo fue cometido en el marco de un ataque sistemático a la población civil llevado a cabo por las organizaciones terroristas.

Incorporar como elemento de análisis la presunta responsabilidad de los Estados argentino y cubano, Larrabure complicó la estrategia defensiva de los ex guerrilleros centrada en considerar prescriptos sus asesinatos, secuestros y torturas, por tratarse de delitos comunes realizados sin participación estatal.

Larrabure imputó a los gobiernos de Héctor J. Cámpora y Oscar Bidegain haber incurrido en terrorismo de Estado, al facilitar, tolerar, e instigar el accionar terrorista, imputación que extendió al gobierno de Cuba por haber entrenado a los guerrilleros argentinos y promovido la acción de la guerrilla en Latinoamérica.

Denunció la existencia de un plan criminal diseñado por el ideólogo de la guerrilla John William Cooke, para infiltrar las masas peronistas y generar una sucesión de hechos revolucionarios que terminaran quebrando la voluntad de Perón y lo forzaran a aceptar un régimen revolucionario.
Desde la campaña electoral de Cámpora- afirmó- los eslabones fueron sucesivamente colocándose. Mientras Juan Abal Medina anunciaba que el 25 de mayo se liberaría a los terroristas detenidos, Esteban Righi diseñaba las bases de la futura amnistía, Rodolfo Galimberti convocaba a la formación de milicias populares y Miguel Bonasso y Horacio Verbitsky trabajaban en la política de comunicación del candidato. La liberación de los terroristas detenidos fue una promesa que Héctor J. Cámpora y sus principales dirigentes enunciaron en numerosos discursos.Como Ministro del Interior de Cámpora, el Dr. Esteban Righi tuvo un papel protagónico en la negociación de los proyectos de amnistía e indulto, revelando el debate parlamentario que los legisladores irresponsablemente elogiaron la acción terrorista, liberando a los detenidos sin desarmarlos posibilitándoles que continuaran su accionar.

Existió una llamativa tolerancia frente a las 164ocupaciones de barrios, universidades, hospitales, radioemisoras y ministerios, con los que la guerrilla intentó ganar posiciones, e igualmente frente a la conferencia de prensa dada por el ERP el 8.6.73, donde Santucho proclamó que “la única solución es desarmar a las fuerzas armadas contrarrevolucionarias y que las milicias populares armadas asuman la defensa del gobierno popular” [1] .El mismo día Firmenich advirtió que “a todos aquellos que conspiren contra el programa de liberación nacional se los combatirá por todos los medios y en todos los terrenos necesarios, por la acción de las masas y por la acción armada tanto de masas como de comando”2

El plan criminal no se detuvo. Doce días después se produjo la masacre de Ezeiza recriminando Perón en durísimos términos a Righi no haber garantizado el orden público Al día siguiente, al hablar al país, Perón afirmó que “la inoperancia en los momentos que tenemos que vivir es un crimen de lesa patria”. “Conozco- dijo- perfectamente lo que está ocurriendo en el país; …“las perversas intenciones de los factores ocultos que desde las sombras trabajan sin cesar tras designios no por inconfesables menos reales. Por eso deseo advertir a los que tratan de infiltrarse en los estamentos populares o estatales que por ese camino van mal. A los enemigos embozados y encubiertos o disimulados, les aconsejo que cesen en sus intentos porque cuando los pueblos agotan su paciencia suelen hacer tronar el escarmiento…”

La gravedad de los hechos precipitaron la renuncia de Cámpora siendo en septiembre de l973 Perón electo como Presidente por una inmensa mayoría. El plan criminal continuó. Dos días después los Montoneros mataron a Rucci para presionar a Perón Un nuevo eslabón habría de consumarse en enero de 1974 con el ataque del ERP al Regimiento de Azul, que costó la renuncia del gobernador bonaerense Bidegain cuando Perón denunció al país que “hechos de esta naturaleza evidencian elocuentemente el grado de peligrosidad y audacia de los grupos terroristas que vienen operando en la provincia de Buenos Aires ante la evidente desaprensión de sus autoridades. Estamos en presencia de verdaderos enemigos de la Patria, organizados para luchar en fuerza contra el Estado, al que a la vez infiltran con aviesos fines insurreccionales. No es por casualidad que estas acciones se produzcan en determinadas jurisdicciones”.

Valorando estos antecedentes históricos, el Fiscal General Claudio Palacín, al ordenar llevar adelante una investigación jurisdiccional penal plena, advirtió que el desarrollo de las organizaciones guerrilleras en la Argentina escapa a tipificaciones simplistas; el ERP- PRT no era una fuerza progresista sino una organización revolucionaria que pretendía instaurar una sociedad marxista inspirado por el faro de la revolución cubana. Desde sus orígenes consideró que la vía pacífica al socialismo era una imposibilidad, por lo que el cambio social sólo podría llegar a través de una guerra revolucionaria

Apoyándose en considerandos de la sentencia a los comandantes militares sostuvo Palacín que la violación de los derechos humanos de Larrabure tuvieron lugar en ocasión de un conflicto armado, conforme los lineamientos de la jurisprudencia internacional que en la causa Milosevic ha explicado que el concepto de “conflicto armado” requiere únicamente que existan grupos armados organizados que sean capaces de librar combate y que de hecho lo hagan. Sus ataques fueron sistemáticos pues estuvieron organizados de acuerdo con una política y un plan nítidamente delineados.

Todo individuo indefenso, independientemente de su estado formal como miembro de una fuerza armada, debe considerarse civil. Argentino del Valle Larrabure estaba protegido por su sola condición de persona, independientemente de su profesión, por el Derecho Penal Internacional y el Derecho Humanitario aplicables tanto a épocas de conflicto armado como de paz.

Conocido el dictamen del Fiscal General Palacín, el Procurador General de la Nación, Dr Esteban Righi, raudamente – y sin excusarse pese a haber tenido, como Ministro del Interior del Pte Cámpora, activa participación en el indulto y amnistía dictados en mayo de l973, que presuntamente generan responsabilidad civil y penal al Estado y sus funcionarios- dictó la Resolución 158/07 prohibiendo a los fiscales considerar de lesa humanidad los crímenes de la guerrilla.

No pudiendo la misma aplicarse en la causa Larrabure, por haberse expedido con anterioridad el Fiscal General Palacín, y prohibir la ley al Procurador dictar instrucciones particulares, los Fiscales Vásquez y Saccone efectuaron sendos planteos intentando anular el dictamen del Dr. Palacín, argumentando que correspondía a la Cámara Federal y no a aquél dirimir el conflicto existente entre la fiscalía de baja instancia y la pretensa querellante, respecto a si el crimen era o no de lesa humanidad, olvidando que la Corte Suprema de Justicia de la Nación y la propia Procuración vienen sosteniendo que los arts 116 y 120 de la Constitución Nacional separan claramente las funciones estatales de acusar y juzgar, correspondiendo en exclusividad al Ministerio Público Fiscal la misión de ejercer la acción penal, sin injerencia de ningún otro poder, los que deben respetar su autonomía e independencia.

En agosto de 2008 el juez Bailaque dictó resolución rechazando los planteos de nulidad articulados por los fiscales, remarcando que el trámite procesal que concluyera en el dictamen del Fiscal General, se ajustaba a la ley y a la jurisprudencia de la Cámara de Casación Penal no ocasionando perjuicio alguno.

La misma fue apelada por la Fiscal Liliana Bettiolo argumentando que habían sido afectados los principios de debido proceso y legalidad, fundamentos que la Cámara Federal rechazó concluyendo que “ no ha existido lesión alguna a las facultades del Ministerio Público Fiscal, al ordenar una vista en los términos del art 180 CPPN”, por cuanto dicho procedimiento, ordenado por el entonces juez Dr. Germán Sutter Schneider, fue consentido por el titular del Ministerio Público Fiscal de la jurisdicción y se ajusta a las instrucciones dadas por la Procuración General de la Nación a los fiscales para que en caso de conflictos semejantes solicitaran se corriera vista al Fiscal General planteado la inconstitucionalidad del art. 348 CPPN.

Consecuentemente – dijo el Tribunal- el dictamen del Fiscal General Palacín conserva plena validez debiendo cumplirse lo allí indicado, concluyendo con una severa admonición a los fiscales Vázquez, Saccone y Bettiolo a quienes advirtió que “ resultan preocupantes, las sucesivas y constantes articulaciones de revocatoria o nulidad de los fiscales intervinientes, que no se compadecen plenamente con la defensa de la legalidad ni los derechos de partes, y que sin duda han provocado desgaste jurisdiccional, que debe ser evitado, no sólo en beneficio de la labor de los jueces y fiscales, sino en aras de los intereses generales de la sociedad (art 120 C.N).

La resolución ha quedado firme, pues fue expresamente consentida por el Fiscal General Palacín.
Meses atrás, al llegar el expte a la Cámara, pudiendo como Fiscal General desistir del recurso de apelación interpuesto por la Fiscal Bettiolo, optó por pedir licencia, para permitir que la legalidad de su accionar fuera evaluado por la Cámara Federal.

Atte : Javier Vigo Leguizamón.
Cel 0342-156313633;
LE 8.485.039

Anónimo dijo...

Sentencia contra un Juez

Victoria Villarruel * Fuente Diario La Nacion

En la Argentina, hubo un tiempo en que las sentencias las impartían las organizaciones terroristas. Eran sentencias de muerte. El domingo 28 de abril de 1974, el brazo del terror bajó el martillo contra un juez de la Nación, Jorge Vicente Quiroga.

Ese día, quien había sido uno de los jueces de la Cámara Federal en lo Penal pagó con su vida haber juzgado, condenado o absuelto a los terroristas que agredían a la población civil en nombre de una lucha armada que ellos creían justa y necesaria. Quienes debían estar tras las rejas, gozaban de la libertad irrestricta que les había otorgado la amnistía concedida durante el gobierno del Dr. Cámpora, refrendada por quien en ese entonces era ministro del Interior y hoy procurador de la Nación, el Dr. Esteban Righi.

Quiroga caminaba hacia la casa de otro colega, con el cual irían juntos a la cancha a ver un partido de Boca. Pocos metros antes de llegar a destino, dos jóvenes en moto le dispararon y nueve balas impactaron en su cuerpo. Murió asesinado a los 48 años. Sus asesinos, integrantes del ERP 22 de Agosto, escaparon, pero sus nombres quedaron para siempre unidos al crimen: Marino Amador Fernández y Raúl Argemi.

El muerto había sido elegido por sus méritos para integrar la Cámara Federal en lo Penal, un plan innovador para la época, que se adelantó a España e Italia en el juzgamiento de ETA y las Brigadas Rojas. Significó una modernización del sistema, para poder juzgar con celeridad los actos terroristas. Esa Cámara tenía competencia para juzgar todos los delitos calificados como subversivos, garantizando la defensa del imputado. Así, el crimen del empresario italiano Oberdan Salustro pudo ser resuelto en 11 meses. La labor de los jueces no fue de persecución ideológica: la prueba es que no hubo una sola condena por la ley 17.401, de represión del comunismo. Los terroristas ni siquiera eran esposados, como detallaron las crónicas de la época.

Se podrá discutir la oportunidad de iniciar esta experiencia durante un gobierno de facto, pero es incontestable que se respetaron todas las garantías procesales durante el poco más de año y medio de trabajo y que, una vez dictada la amnistía, en mayo de 1973, todos los terroristas que habían sido condenados o estaban siendo procesados fueron liberados y retomaron el camino de las armas.

Los asesinos del juez Quiroga fueron juzgados y condenados a 18 años de cárcel, pero apenas cumplieron unos años. Los restantes miembros de la Cámara Federal en lo Penal sufrieron persecución y amenazas, lo cual provocó que se exiliaran. Al ser desarticulada la Cámara, los terroristas lograron uno de sus más preciados objetivos: la impunidad, porque ningún juez se atrevería en adelante a condenarlos. A 35 años del asesinato de este magistrado, observamos con preocupación que continúan impunes, libres entre los ciudadanos. Algunos ocupan cargos públicos.

El Poder Judicial sigue siendo presionado por algunos de los que en el pasado integraron estas organizaciones terroristas y que hoy, con la suma del poder público, amedrentan a todos los que no responden a su línea argumental en esta tragedia nacional. Otros, simpatizantes de las ideas mesiánicas de los terroristas, aportan su granito de arena a la disolución de uno de los pilares de la República: la independencia del Poder Judicial.

Una muestra de la maquinaria creada para garantizar la impunidad de quienes atentaron contra las instituciones del Estado fue la Resolución 158/07, por la cual el procurador Righi ordenaba a los fiscales no considerar delitos de lesa humanidad los cometidos por integrantes de organizaciones armadas. Hoy, ante la decisión de la Cámara de Rosario en la causa Larrabure, Righi ha debido bajar los decibeles de una discusión en la que debería haberse excusado de participar, por ser parte interesada.


Treinta y cinco años después, los familiares de las víctimas del terrorismo continúan su lucha por el reconocimiento de sus derechos humanos. Temen al ver a algunos de los que los atacaron gozar de la inmunidad que les brindan sus cargos, y esperan que surjan jueces como Quiroga, que enfrenten la inmoralidad jurídica y política y que den testimonio de la valiosa función de un magistrado.

La autora preside el Centro de Estudios Legales sobre
el Terrorismo y sus Víctimas.

Anónimo dijo...

Elecciones en la Argentina para renovación del Congreso de la Nación. Elecciones que son un simulacro en donde sectores de la población van a ser "elegidos" y no van a elegir: elecciones jurídicamente fraudulentas, sin partidos políticos- conjurados estos en alianzas - y con candidaturas "testimoniales " de altos dignatarios que incluyen a gobernadores que luego no van a asumir: mandatos sin mandatarios entre otras anomalías y el enfrentamiento estéril de una dirigencia sin proyectos de estado, que ignoran como van a sacar a la Nación de la disolución en que se encuentra: Oscar Portela


MARGARITA STOLBIZER Y EL LATIGUILLO DE LA MATRIZ
POR OSCAR PORTELA

Las mujeres saben mucho de matrices: Stolbizer por ejemplo cuando repite como un latiguillo que Kirchner, De Narváez y Menem provienen de la misma matriz.

Evidentemente las diásporas de la Unión Cívica a partir del suicidio de Alem provienen todas – con las respectivas diferencias de la misma matriz incluyendo a Fernando de la Rua a quienes los Radicales exiliaron al país del doble olvido, como si no proviniese de la misma impotencia para constituir un partido - ( el genesis)- , o Alfonsín que hasta hace poco para Elisita Carrió “entregó la UCR” al las fracturas y el menemismo. ¡Ay de los ismos ¡

Lo que hace a las “diferencias Margarita vienen no de las matrices sino de las singularidades de las personas: obvio que existe uniformidad en el discurso de la Coalición Cívica que se yergue como el movimiento que fiscaliza los destinos de una imposible República : por ejemplo decir que Macri había entregado en PRO al peronismo marca la desmesura de su afirmación querida Margaretta de que De Narváez va a trabajar con Kirchner luego de esa imposible restauración que ustedes avizoran luego del 28 de junio del 2009.

Todo este discurso preparado para confundir aún mas a un electorado de “soberanos” con coronas de espinas está preparado para conseguir de los menos avisados unos votitos más. Triste Margaretta…..

Es recordar que Ricardo Alfonsín viene de la misma matriz de Raúl Alfonsín y recordar algo acerca de la traición del Cóndor, de la entrega de las patentes médicas a las multinacionales o haber cedido a las presiones internacionales para que Argentina no se suba al tren bala de los elegidos países que conforman el Club Atómico.

Pero no se puede dejar pasar lo que usted de mala – pésima fé – pretende presentar como un tesis: que Santucho y Perón eran una sola persona: en ese trágico momento -antes del 76 – el Chino Balbín salió a decirle a “gente” que el no tenía solución para…. Evitar un Golpe y sostener a la República.

Y estas afirmaciones suyas son proferidas en el año 2009.

¡Triste Margaretta ¡ ....

En verdad debería decir que el régimen K no vino a por lo que quedaba de la UCR sino por lo que Perón les había quitado.

El poder de convertir a la Nación en títere de otras estrategias fatales que nada tenían que ver con las políticas del Pentágono. Y luego de los denostados 90 vinieron ustedes provenientes de la misma matriz y dejaron una Nación postrada y hoy – antes de erigirse en fiscales de la República y confundir al Peronismo con el Kirchnerismo – porque parece olvidar que Kirchner es también presidente del Partido para la Victoria – antes que recordar que durante esta ultima década nada hicieron en el Congreso para juzgar los crímenes de lesa humanidad cometidos por la subversión nos recuerdan que Michetti va a trabajar en conjunto con Nacha Guevara.

¿O se avergüenza Margaretta de la ley de “obediencia debida y punto final” redactada por el Dr. Víctor Martínez? La creo una mujer capaz pero ello no resulta suficiente cuando de levantar a un Estado en estación terminal se trata.

Ocúpese de su campaña… de los niños de la Fundación Grassi maltratados por la policía y la “justicia” y haga ya algo por ellos, que ese es el modo de hacer política grande y no solo utilizar el baldecito de la sagrada matriz para llevar agua a su molino que los vientos que amenazan a esta Nación superan en escala al peor de los Tsunami.

Oscar Portela- 2009-05-17.