domingo, diciembre 21, 2008

Capítulo 237 - Quien Está Contra el Gradualismo Auspiciado por el General Perón No Es Peronista

(continuación)

“Como en el 45, dirán los astutos que viven congelados a esa fecha. Pero nos faltaran las divisas que disponíamos entonces, y estaremos entre la alternativa de un Plan de desarrollo al estilo FMI – nada más que con menos latrocinio que Frondizi- o, presionados por los reclamos del pueblo, tendremos que quitarles a los que tienen.” “Inmediatamente nos tratarán de comunistas y los militares nos voltearan; pero como hemos aprendido la lección, es posible que tengamos controlado el ejercito con suboficiales o sustituidos por milicias populares. Entonces se nos vendrá encima todo el paquidérmico montaje imperialista y nos impedirán recibir petróleo, no nos compraran las carnes, etc. El resto de esta ficción no necesita ser detallado; tal vez nos echan, tal vez con el comercio desviado hacia el mundo socialista nos salvamos, pero en cualquier hipótesis, somos “comunistas” porque aunque no militemos en el Partido Comunista Argentino, hemos tenido que socializar, cada vez en mayor medida, la riqueza.” (Tomo II, p.195) .

“Cuba no es un “satélite” ruso ni nada por el estilo. En el frente latinoamericano, se proclamó de avanzada y ejemplo de la liberación nacional. En el campo internacional, integrante del bloque de países no alineados. En materia política socialista. Y cuando lo tuvieron más apurado, proclamó que era claramente marxista - leninista. (...) estrechó la mano que le tendía el mundo socialista y, en cierto modo, “comprometió” a la URSS a llevar hasta las últimas consecuencias la solidaridad que en todo momento le había testimoniado.” (Tomo II, p. 208)

“No falta nunca el desorbitado infantil que quiere que postulemos una socialización total de la Argentina en cuanto tomemos el poder. Pero entre él y los que conciben los cambios necesarios como atenuaciones del sistema capitalista hay una identidad de planteo irreal. Hay que cambiar el régimen de la tierra; hay que expropiar grandes sectores de la industria; hay que socializar parte del comercio y de la producción.” (Tomo II, p. 233)

(...) “En esencia, lo que se discute es un problema de ritmo, de cómo operar sobre las líneas de acción que Ud. ha trazado para el Movimiento. Ud. ve la necesidad de un desenvolvimiento gradual hacia posiciones que multiplicarán nuestro poderío y facilitarán las batallas finales contra la oligarquía. Yo opino que esa mejora decisiva de nuestra situación estratégica no nos demanda ni combinaciones complicadas ni políticas a largo término: están a nuestro alcance y basta la decisión drástica y tajante, pocas y categóricas medidas de su parte, para eliminar plazos y tramitaciones.” (Tomo II, p. 263) (http://www.isepci.org.ar/cooke.pdf)

No hay comentarios.: