jueves, diciembre 17, 2009

Capítulo 274 - El Copamiento del RIM 3 de La Tablada Fué Planificado Fuera De Las Fronteras Argentinas


(continuación)
A mediados de 1987, el doctor Facundo Suarez, a la sazón titular de la Secretaría de Informaciones de la Nación (SIDE) dependiente de la Presidencia de la Nación, elevó al doctor Raúl Alfonsín, titular del poder ejecutivo, un informe que sintéticamente presentamos. En el mismo, en la parte pertinente, se puede comprobar que se hace referencia tanto a las actividades de la organización subversiva Todos por la Patria, como a la eventual y posible actividad bélica de la misma.
Finalizado el intento de copamiento del Regimiento de Infantería Mecanizada nº 3, pudo observarse que la investigación judicial que entonces se concretó, prácticamente no traspasaba el perímetro de esa Unidad militar. La opinión pública, en ese entonces, se sintió conmovida al verificar que las investigaciones, parecían que se encontraban acotadas por algo o alguien, que impedía que se llegara hasta los jerarcas de la operación. Hasta los autores morales o intelectuales. No teníamos la menor idea de la identidad de ellos, quien o quienes habían decidido llevar a cabo tan sangriento evento y la ideología de los guerrilleros encargados de concretar el copamiento del cuartel.
Creemos que servirá para ilustrar a los lectores, el siguiente documento, rubricado por el Dr. Facundo Suarez. Como se podrá observar, la dependencia oficial citada emprendió para esa época una investigación a fondo sobre las actividades de tal organización, catalogada como subversiva. Hubo informes sobre tal organización y sus actividades sediciosas, antes del copamiento y después de concretado el mismo. Lo que no logramos entender, es que motivó que el gobierno no haya intentado dejar fuera de la ley, a ese denominado “Movimiento”. Que motivó que no se hayan investigado los contactos entre los cabecillas y gobiernos marxistas de América Latina o entre jerarcas de ese grupo político-subversivo y esos gobiernos. No se avanzó en esa dirección, se trabajó en una hipótesis que no fijaba el lugar donde se planeó el copamiento, fuera de la Argentina, como años después se hizo en el caso de la embajada de Israel y de la AMIA.
Reseña el informe, en la parte pertinente, lo siguiente: “En este ámbito, los contactos del MTP se dan fundamentalmente con Nicaragua. En primer lugar, son frecuentes las visitas de Manuel Justo Gaggero al embajador nicaragüense. Asimismo, Gaggero tiene estrecha relación con miembros de la cúpula sandinista, algunos de los cuales visitaron recientemente Buenos Aires, como Carlos Núñez y Bayardo Arce, vínculos iniciados probablemente cuando Gaggero residió en Managua antes del retorno desde su exilio al país en 1984.
Se ha comprobado también que insistentemente Francisco Javier Provenzano se ha puesto en contacto con Carlos Ochoa, funcionario de la Secretaría del Interior con quien mantiene un trato amistoso requiriéndole una entrevista con el doctor Facundo Suarez Lastra, alegando que ya consiguió las cosas que éste último le había pedido y que al mismo tiempo espera unas respuestas de su parte.
Asimismo, hubo contactos del MTP con Jorge David, asesor del diputado de la UCR por Santa Fe Luis ´Changui` Cáceres. Dichos contactos fueron sugeridos por Jorge Baños a fin de encarar también por ese lado el tema de los presos políticos habiendo considerado que David y Cáceres están muy receptivos a ese problema.
De lo expuesto puede afirmarse que el Movimiento Todos por la Patria – como estructura política - se ha fortalecido durante 1986 en lo que hace a su nivel organizativo, ampliando su radio de acción.
Su intento de alianzas políticas explica que ex integrantes de la citada organización armada aparezcan hoy en una nueva estructura partidaria como es el MTP. Sin embargo, esta diferencia aparece como táctica, en tanto la misma no se manifiesta en el terreno ideológico.
En lo que hace a lo metodológico, aparentemente coinciden en las formas de captación y de organización, en tanto conservan una estructura celular y un sistema de códigos que permiten su comparación con los que utilizaban las organizaciones armadas.
Respecto a la actividad de captación, cabe tener en cuenta la importancia dada a la conservación de la ´memoria histórica` - a partir de la cual se reivindica lo actuado por la guerrilla -, mereciendo subrayarse que esta tarea está siendo llevada a cabo en sectores juveniles de nivel secundario, que por razones evolutivas pueden ser permeables a propuestas de hechos combativos.

No hay comentarios.: