Reseña el informe de inteligencia que dados ciertos indicios - las tareas de captación que realiza y los niveles a quien van dirigidas, el material utilizado, los apoyos externos y la predisposición manifiesta de la mayor parte de sus adherentes - no se descartaría una inclinación del MTP a participar más activamente, durante el año en curso, en luchas más frontales por ´reivindicaciones`(sociales, laborales, libertad a presos políticos, etc.) para lo que cuenta con una importante inserción de adherentes en medios estudiantiles, gremiales, lugares de trabajo clave, etc.
Por las mismas causas apuntadas y sumando a ello el grado de reserva y encubrimiento con que sus miembros suelen desenvolverse y/o encarar algunas de sus actividades o reuniones, tampoco sería descartable que, si sus intereses así lo impusieran, el MTP considere un eventual retorno a la lucha armada, habiendo asumido ya errores y experiencias anteriores". (Esta información esta extraída de la web Antiterrorismo) http://come.to/terrorismo "Extracto del Informe elevado por la SIDE a cargo del Dr. Facundo Suarez al Presidente Alfonsín a mediados de 1987" - (Publicado 24 horas después del ataque a La Tablada por 'Ámbito Financiero' del 26/1/1989)
Otro informe rubricado por el titular de la SIDE, el doctor Facundo Suarez Lastra, dirigido también al presidente Alfonsín, pocas horas después de concretado el asalto al cuartel de La Tablada, no hace sino ratificar las sospechas derivadas del accionar del Movimiento Todos por la Patria, puesto de relieve en el anterior informe, referido precedentemente.
“En cuanto a la participación de extranjeros y terroristas argentinos instruidos en Nicaragua, existe variada información acerca de que el coronel cubano Renán Montero (identificación real Andrés Barahona López) que combatió en Bolivia; intervino en el diseño de la operación del "Ejército Guerrillero de los Pobres" en Salta (1963/64); participó luego en Nicaragua con el cargo de jefe de la 5ta División de Inteligencia y que se desempeñó como jefe del sector donde actuaron los argentinos, fue quien, apoyado por Daniel Ortega, habría sido el autor intelectual del ataque a los cuarteles de La Tablada. En un reportaje de entonces, (revista Gente, edición especial) un oficial del Ejército que combatió decía: "[…] usaban palabras que acá no conocemos como "rastreo" que es muy usado en Centro América. Acá decimos "rastrillaje"…"además escuché a alguien hablar con acento centro americano […]".
En el Anexo adjunto con el registro de muertos se pueden observar que hay 7 que habían pertenecido al Ejército Sandinista, además de un paraguayo y una brasilera. Por la tarde del mencionado día 23 los comandos lanzaron un ataque a la Compañía B para recuperarla. Durante ese intento "uno de los soldados que mantenían secuestrado se escapó saltando por una ventana y un comando se arrojó sobre él para cubrirlo de los disparos terroristas" (relato de un oficial que estuvo combatiendo). Dos horas después la compañía fue recuperada aunque su sala de armas que se estaba incendiando, posteriormente, explotó. Todos los soldados fueron rescatados. En las últimas horas de la tarde, las tropas especiales lanzaron su ataque para recuperar el Casino de Suboficiales, subiéndose sobre la torre de un tanque de guerra para poder penetrar desde el piso superior y combatir hacia abajo. En este ataque fue herido el teniente comando Ricardo Roberto Rolón, quien fue rescatado bajo el fuego enemigo en estado grave y falleció poco después en el Hospital Militar Central.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario