viernes, marzo 29, 2013

cAPÍTULO 608 - Donde hacemos referencia a la opinio juris y a la práctica efectiva de los Estados.









 (continuación)
Con relación a la actuación de la Justicia de diversos Estados, en los casos en que se juzga a imputados de violación a los derechos humanos, debemos destacar que los encargados de administrar justicia de tal índole, algunos pocos por suerte, pecan por la supina ignorancia del tema o por su extremismo ideológico que los alejan de cualquier pauta objetiva. En lo que están contestes, muchos de los magistrados citados, es en hacer a un lado las recomendaciones del CICR o sencillamente en ignorar la valiosísima actuación que le cabe a dicho organismo y los resultados que ha logrado. No tienen idea de la etiología del derecho internacional humanitario consuetudinario y de la intervención que ha tenido el CICR en divulgar su conocimiento, al recomendar medidas tendientes a lograr su más eficaz aplicación. En enero de 1995, se reunió en Ginebra, a instancias del CICR un Grupo Intergubernamental de expertos para la Protección de las Víctimas de la Guerra, adoptando una serie de recomendaciones. En la II recomendación el Grupo Intergubernamental de Expertos propuso que: «se invite al CICR a elaborar, con la asistencia de expertos en derecho internacional humanitario que representen a diversas regiones geográficas y distintos sistemas jurídicos, y en consulta con expertos de Gobiernos y organizaciones internacionales, un informe sobre las normas consuetudinarias del derecho internacional humanitario aplicables en conflictos armados internacionales y de otra índole, y a que distribuya este informe a los Estados y a los organismos internacionales competentes. La finalidad del estudio sobre el derecho internacional humanitario consuetudinario era superar algunos de los problemas que plantea la aplicación del derecho internacional humanitario convencional. Este derecho, que está bien desarrollado y cubre numerosos aspectos de la guerra, brinda protección a diversas categorías de personas en tiempo de guerra y limita los medios y métodos bélicos permitidos. (…)

Así pues, la primera finalidad del estudio era determinar qué normas del derecho internacional humanitario forman parte del derecho internacional consuetudinario y, por ende, son aplicables a todas las partes en un conflicto, hayan ratificado o no los tratados que contienen esas normas u otras similares. En segundo lugar, el derecho humanitario convencional no regula con suficiente detalle gran parte de los conflictos armados actuales, es decir, los conflictos armados no internacionales, porque estos conflictos están sujetos a muchas menos normas convencionales que los conflictos internacionales. Sólo un número limitado de tratados son aplicables a los conflictos armados no internacionales.  

El Estatuto de la Corte Internacional de Justicia define el derecho consuetudinario como «una práctica generalmente aceptada como derecho». Se acepta en general que la existencia de una norma de derecho internacional consuetudinario requiere la presencia de dos elementos, a saber, la práctica estatal (usus) y la creencia de que esa práctica se exige, se prohíbe o se permite, según la índole de la norma, como derecho (opinio juris sive necessitatis). Como la Corte Internacional de Justicia afirmó en el asunto Continental Shelf, «es naturalmente axiomático que la materia del derecho internacional consuetudinario hay que buscarla ante todo en la práctica efectiva y en la opinio juris de los Estados». El modo de proceder seguido en este estudio para determinar si existe una norma de derecho internacional consuetudinario general responde a un planteamiento clásico, expuesto por la Corte Internacional de Justicia en varias causas.

Conforme surge del artículo 158 del  “Estudio” realizado por los expertos, con relación a las normas consuetudinarias  del derecho internacional humanitario, los Estados deben investigar los crímenes de guerra presuntamente cometidos por sus ciudadanos o sus fuerzas armadas, o en su territorio, y, en su caso, procesar a los sospechosos. Deberán asimismo investigar otros crímenes de guerra sobre el que tienen jurisdicción y, en su caso, procesar a los sospechosos. (Extraído de “Normas”, originado en el CICR). La Práctica de los Estados establece esta regla como una norma de derecho internacional consuetudinario aplicable tanto en los conflictos armados internacionales y no internacionales. Esta norma, en relación con el artículo 157, significa que los Estados deben ejercer la jurisdicción penal, que su legislación nacional otorga a sus tribunales, sea limitada a la jurisdicción territorial y personal, o incluir la jurisdicción universal, que es obligatorio para las infracciones graves.  

Los Convenios de Ginebra obligan a los Estados a buscar a las personas acusadas de haber cometido, u ordenado cometer, infracciones graves y de juzgar o extraditar a ellos.  La obligación de investigar y enjuiciar a las personas acusadas de haber cometido delitos de derecho internacional se encuentra en una serie de tratados que se aplican a los actos cometidos en conflictos armados tanto internacionales como no internacionales.  En el preámbulo del Estatuto de la Corte Penal Internacional recuerda "el deber de todo Estado ejercer su jurisdicción penal contra los responsables de crímenes internacionales”. La regla de que los Estados deben investigar los crímenes de guerra y enjuiciar a los sospechosos se establece en numerosos manuales militares, con respecto a las infracciones graves, pero también de manera más amplia con respecto a los crímenes de guerra en general.  La mayoría de los Estados a aplicar la obligación de investigar los crímenes de guerra y procesar a los sospechosos, proporcionando jurisdicción de esos delitos en su legislación nacional, y ha habido numerosas investigaciones nacionales y el enjuiciamiento de presuntos criminales de guerra.  No es posible, sin embargo, para determinar si esta práctica era en virtud de una obligación o sólo un derecho. La obligación de investigar y procesar, sin embargo, de manera explícita en una variedad de otras prácticas de los Estados, como los acuerdos y declaraciones oficiales.

Además, la obligación de investigar los crímenes de guerra y enjuiciar a los sospechosos ha sido reafirmada en varias ocasiones por el Consejo de Seguridad de la ONU en relación a los ataques contra el personal de mantenimiento de la paz y en relación a los crímenes cometidos en los conflictos armados no internacionales en Afganistán, Burundi, República Democrática República del Congo, Kosovo y Ruanda.  En 1946, en su primer período de sesiones, la Asamblea General de la ONU recomendó que todos los Estados, incluidos los miembros que no sean de las Naciones Unidas, aprehendieran a las personas que presuntamente cometieron crímenes de guerra en la Segunda Guerra Mundial y enviarlos de regreso a la jurisdicción del Estado donde se cometieron los crímenes.  Desde entonces, la Asamblea General de la ONU, en varias ocasiones, hizo hincapié en la obligación de los Estados de adoptar medidas para garantizar la investigación de los crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad y el castigo de los responsables.  

Con respecto a la violencia sexual en situaciones de conflicto armado, la Asamblea General de la ONU ha aprobado varias resoluciones sin votación llamando a los Estados a fortalecer los mecanismos para investigar y castigar a todos los responsables de la violencia sexual y llevar a los responsables ante la justicia. La Comisión de Derechos Humanos ha adoptado una serie de resoluciones, la mayoría de ellos sin votación, que requiere la investigación y el enjuiciamiento de las personas sospechosas de haber cometido violaciones del derecho internacional humanitario en el contexto de los conflictos en Burundi, Chechenia, Ruanda, Sierra Leona, Sudán y la ex Yugoslavia.  En una resolución sobre la impunidad aprobada sin votación en 2002, la Comisión reconoció que los autores de crímenes de guerra deben ser enjuiciados o extraditados.  En relación con los crímenes cometidos en conflictos armados no internacionales armados, algunos Estados han emitido las amnistías por crímenes de guerra, pero a menudo han sido declaradas ilegales por los propios tribunales o por los tribunales regionales y fueron criticadas por la comunidad internacional (véase el comentario el artículo 159 sobre la concesión de la amnistía).  Hay, sin embargo, la práctica suficiente, como se indica más arriba, para establecer la obligación establecida en el derecho consuetudinario internacional para investigar los crímenes de guerra presuntamente cometidos en conflictos armados no internacionales y de enjuiciar a los sospechosos si es apropiado.”

Los Estados podrán cumplir con su obligación de investigar los crímenes de guerra y enjuiciar a los sospechosos mediante la creación de tribunales internacionales o mixtos en este sentido, un hecho comentado en los manuales militares, nacionales declaraciones jurisprudenciales y oficial. [14] Esto se evidencia en particular por la creación de los Tribunales militares Internacionales de Nuremberg y de Tokio después de la Segunda Guerra Mundial y, más recientemente, por la creación por el Consejo de Seguridad de la ONU de los Tribunales penales Internacionales para la ex Yugoslavia y para Rwanda. El Tribunal Especial para Sierra Leona y las Cámaras Extraordinarias en las Cortes de Camboya para el enjuiciamiento de los crímenes cometidos durante el período de la Kampuchea Democrática se establecieron en virtud de un acuerdo entre las Naciones Unidas y Sierra Leona y Camboya, respectivamente. 

La Corte Penal Internacional es el primer tribunal internacional que se estableció mediante un tratado internacional, que no guarda relación con los crímenes de guerra,  cometidos en un conflicto armado específico. El Estatuto de la Corte Penal Internacional, del Tribunal Penal Internacional para Ruanda, el Tribunal Especial para Sierra Leona y las Salas Especiales para Camboya incluyen expresamente dentro de sus Estatutos crímenes de guerra cometidos durante los conflictos armados no internacionales. (Estudio de derecho internacional humanitario consuetudinario”-Bogotá, Colombia, marzo de 2008).

No hay comentarios.: