sábado, noviembre 11, 2006

Capítulo 26 Otro Genocidio y Crímenes de Guerra Que Han Quedado Impunes

Pero los partisanos comunistas y los civiles alzados en armas, no estaban tan decididos a ser benevolentes y atacaron a cuanto alemán o sudetoalemán se cruzara en el camino. Con la autorización de la salida de las tropas alemanas, comenzó la cacería. Las mujeres y los niños fueron el blanco predilecto de la turba. Las mujeres eran apaleadas, les rapaban el pelo y les pintaban esvásticas en el cuerpo luego de ser públicamente violadas. Muchas en estado calamitoso fueron obligadas totalmente desnudas a desmantelar las barricadas. A muchas mujeres les cortaron el Tendón de Aquiles y retorciéndose de dolor yacían en tierra pidiendo que las mataran. Niños y jóvenes sacados de las escuelas eran apilados en carretas. Algunos autores relatan atrocidades peores, pero otros afirman que son exageraciones. Alemanes, hombres, mujeres, ancianos y niños eran atados con alambre de púas y lanzados al río Vltava. Días después los cadáveres en grupos de dos y tres fueron varados a todo lo largo del río Elba. En las semanas que siguieron, después que 30.000 alemanes fueran asesinados en Praga, cientos de cadáveres seguían siendo sacados de las riberas del río Elba hasta cerca de la desembocadura en el Báltico
En el sur continuaba luchando el Primer Ejército Panzer, permitiendo la escapatoria hacia el oeste y replegándose finalmente en inevitable desorden. Desde el sur, la ofensiva del 2do Frente Ucraniano y del 4to Frente Ucraniano entró en la ciudad mientras continuaba la persecución de los alemanes hacia el oeste. Soldados y civiles que huían despavoridos hacia las líneas estadounidenses fueron ametrallados y bombardeados por los aviones soviéticos. Pero, quienes pudieron llegar a la línea Karlsbad-Pilsen-Budweis, se encontraron con carreteras bloqueadas por los estadounidenses. Hasta el día 9, a algunos cientos de alemanes les permitieron traspasar las líneas, pero a partir del día 10, a todos los que llegaban los obligaron a acampar fuera de ella, para esperar la llegada de las tropas soviéticas. Sólo unos miles de soldados de los 600.000 hombres del Grupo de Ejércitos Centro pudieron alcanzar las líneas del 3er Ejército de Patton y la mayoría de ellos fueron entregados a los soviéticos.
Podemos mencionar otro caso, el del belga Paúl Nothomb, quien se destacó en las Brigadas Internacionales que se desempeñaron en la Guerra Civil Española. Militante comunista, fue incorporado a la escuadrilla España, comandada por André Malraux. Finalizada la guerra, regresó a la Bélgica ocupada por los alemanes, formando parte de la Resistencia hasta que en 1943 fue apresado por la Gestapo y fue ferozmente torturado. En su delirio se convenció de que era partidario del nacionalsocialismo, que era uno de ellos. Delató a sus camaradas, y tal acto convenció a los nazis. Cuando finalizó la guerra, en lugar de ser imputado como partícipe necesario de la ejecución de sus compañeros delatados, fue juzgado y condenado a la pena de dos años de prisión, con mas la accesoria de ser expulsado del Partido Comunista.No se le imputó la comisión de Crímenes de Guerra, en grado e participación, o Delitos de Lesa Humanidad.