miércoles, noviembre 22, 2006

Capítulo 34 - Mas Indultos y Conmutaciones Para Delitos de Lesa Humanidad y Crímenes de Guerra

En noviembre, vestido de paisano y con gorra militar, el feldmariscal fue trasladado a Wolfsberg, en Carintia, y luego a Werl (Westfalia), penal donde durante cinco años estuvo pegando bolsas de papel junto a Von Mackensen y al general Maeltzer.
El 23 de octubre de 1952 el primer ministro de Inglaterra Anthony Eden, concedió a Kesselring el indulto y el feldmariscal quedó en libertad. Murió el 16 de julio de 1960 en Bad Nauheim, a los setenta y cinco años, victima de una enfermedad incurable. Una vez mas se reiteró lo ocurrido en episodios similares, no se respetó el principio, esgrimido por algunos, de que para los Crímenes de Guerra y los Delitos de Lesa Humanidad no corresponderían ni el indulto ni la conmutación de la pena*
* http://wwwsegundaguerr.superforos.com/viewtopic.php?t=894

El General de la SS Josef "Sepp" Dietrich, jefe de la guardia personal de la SS de Hitler, se labró un envidiable historial en la ocupación de Francia. Combatiendo en los Balcanes y en el frente oriental, le siguió en su carrera una lista de acusaciones por conducta delictiva -acciones tales como matanzas de prisioneros rusos y heridos en Jarkov-. Dietrich, soldado deslenguado y de mal talante, fue la punta de lanza en la fracasada ofensiva blindada de las Ardenas.

Su último destino fue en Hungría y en la defensa de Viena, donde las fuerzas rusas arrollaron a las suyas. Como sabía lo que le harían los rusos si lo capturaban, Dietrich se trasladó al oeste en mayo de 1945 esperando rendirse los americanos. Sepp Dietrich fue juzgado después por crímenes de guerra por un tribunal norteamericano y condenado a cadena perpetua. Menos de una década estuvo entre rejas ya que fue puesto en libertad secretamente en octubre de 1955. Murió en libertad en 1966 de un ataque cardíaco, suerte mucho mejor de la que se merecía.” *Web ídem

El Coronel-General Adolfo Strauß, o Strauss, cuando se iniciaron los Juicios de Nüremberg, fue acusado de crímenes de guerra, junto a otros altos oficiales, como a los mariscales de campo, Gerd von Rundstedt, Erich von Manstein y Walther von Brauchitsch. Adolf Strauß estuvo cautivo de los británicos en Lübeck y llevado luego a Inglaterra donde fue mantenido en cautiverio en el campo 11 de Island Farm ubicado en Gales. El 16 de julio de 1948 fue transferido nuevamente a Alemania, siendo internado en la prisión de Munsterlarger.
El 27 de agosto de 1948, el gobierno británico manifestó su intención de procesar a Strauß, junto a los oficiales mencionados, por crímenes de guerra con cargos por estar involucrados en las órdenes para ajusticiar a los comisarios soviéticos, maltrato a los prisioneros de guerra y crímenes contra los civiles. Strauß no fue nunca procesado y a pesar que los rusos exigían su extradición, fue liberado el 19 de mayo de 1949 debido a razones de salud. El Kremlin estalló en furia demandando nuevamente su extradición, pero al haber sido exculpado por jueces británicos no procedía la extradición.