domingo, noviembre 19, 2006

Capítulo 30 Genocidio y Otros Crímenes Internacionales Quedaron en la Impunidad o Fueron Perdonados Ulteriormente


Los croatas en largas columnas, fueron conducidos hacia Maribor, Celje y Kocevlje. En esos y otros sitios, decenas de miles de soldados y civiles, incluso mujeres y niños, fueron masacrados. Los sobrevivientes fueron llevados, en la mayoría de los casos, a pie, en condiciones inhumanas, hacia Croacia; gran parte hacia Zagreb en cuyas inmediaciones fueron asesinados decenas de miles, y el resto siguió su vía crucis rumbo a Voivodina y Serbia en marchas forzadas de cientos de kilómetros.”.*
*Los croatas fueron perseguidos como declarados adversarios del totalitarismo comunista y como defensores de su independencia nacional. En efecto, en 1941, en el momento de la desintegración de Yugoslavia, restablecieron su Estado, organizaron un ejército y durante cuatro años combatieron la guerrilla comunista. A continuación se opusieron a la invasión de las tropas de Tito, procedentes de Serbia, respaldadas directamente por el Ejército Rojo. Violando el principio nacional y el derecho de autodeterminación, los comunistas procedieron a la incorporación de Croacia en el Estado multinacional yugoeslavo, restaurado en 1945 como república supuestamente federal y bajo la supremacía de Serbia, que apenas constituye una cuarta parte del territorio y de la población. Al producirse esa incorporación forzosa se dio lugar a una represión que fue verdadera matanza colectiva, con todos los rasgos del genocidio.
(
http://www.studiacroatica.com/libros/tragedia/tb080101.htm)


Los juicios realizados al término de la Segunda Guerra Mundial, permiten distinguir que hubo otros casos en que, de acuerdo al territorio donde se realizaba el juicio y a la índole de los acusados, el resultado variaba notablemente. En los realizados en el Lejano Oriente, precedentemente rescatamos el caso de la famosa Unidad 731, donde médicos japoneses realizaron experimentos en seres humanos. Al frente de la citada Unidad se encontraba el químico Ishii Shira. Se iniciaron los juicios pertinentes y no se llegó a ninguna condena. El profesional responsable de los experimentos Ishii Shira fue autorizado a residir en los EEUU y años mas tarde regresó al Japón, donde fue recibido con todos los honores.
Recordemos que en la ciudad de Nuremberg funcionó el llamado Tribunal Militar Internacional, instalado allí por las entonces cuatro grandes potencias, que resultaron vencedoras en la Segunda Guerra Mundial. El proceso seguido a los más grandes jerarcas nazis, comenzó el 20 de noviembre de 1946 y finalizó dictando sentencia el 1º de octubre de 1946.Con esta sentencia, el Tribunal finalizó su tarea judicial.
En la misma ciudad de Nuremberg, y en la misma sala, a continuación tuvieron lugar 12 juicios más contra un total de 177 personas, las que fueron acusadas de crímenes contra la paz, crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad. Estos 12 procesos no tuvieron carácter internacional, ya que los instauraron Cortes de la administración legal y como estaban en la Zona Norteamericana, estuvieron bajo las autoridades militares de los Estados Unidos. Funcionaron bajo las prescripciones de la “Ley del Consejo de Control nº 10”, dictada por las autoridades militares norteamericanas.
El primero de tales procesos, comenzó el 9 de diciembre de 1946, a las pocas semanas de que dictara sus sentencias el Tribunal Militar Internacional de Nuremberg. Se encontraban imputados 23 médicos, a quienes se los responsabilizaba de someter a prisioneros y prisioneras de campos de concentración, a experimentos crueles. Los mejor documentados son los llevados a la práctica por el doctor Rascher y sus colaboradores. Investigaron sistemáticamente, los efectos de la baja presión y de las temperaturas extremasen las personas con vida. Quienes sobrevivieron quedaron con mutilaciones terribles.
Otra serie de estos experimentos diabólicos fue conducida por el catedrático y director de una importante clínica, Karl Gebhardt, quien fue presidente de la Cruz Roja Alemana.Experimentó con prisioneras del campo de concentración de Schsenhausen. En ese lugar procedió a infectar a reclusas de nacionalidad polaca con inflamaciones artificiales, parecidas a las que sufrían los heridos de bala, a fin de estudiar los efectos de distintas clases de sulfonamidas. Varias de ellas, fallecieron a los pocos días, en medio de dolores espantosos.
“El jefe de la clínica de enfermedades tropicales en el famoso instituto "Robert Koch", el profesor Gerhard Rose, durante cuyos experimentos con distintas vacunas en el campo de concentración de Buchenwald murieron cientos de presos, no dejó de defender en Nuremberg la justificación "humana" de sus experimentos. "Entenderán ustedes mi deseo de mantener por lo menos mi honor", dijo ante el juzgado. Condenado a prisión perpetua en Nuremberg, Rose logró más tarde una revisión de su caso ante una cámara disciplinaria alemana. Hasta en las últimas ediciones de la documentación de Mitscherlich, el profesor Rose insiste en anotar este dictamen (que nada tiene que ver con el juicio penal condenatorio de Nuremberg).
El gremio de los médicos, pasado un tiempo, desconoció un informe que ellos mismos encargaron a un distinguido profesional. La cantidad de 10.000 ejemplares de este informe, de la noche a la mañana, desapareció de manera misteriosa. Se ocultó la verdad, sobre la vergonzosa participación activa de importantes miembros de esta corporación y, al poco tiempo de fundada Alemania Federal, varios médicos involucrados con el régimen nazi y partícipes de algunos de los crímenes mas atroces, fueron designados nuevamente en el sistema de salud, como si nada hubiera pasado.” La negación de la verdad tuvo como consecuencia inevitable el olvido y la impunidad”.
“En la Alemania de los nazis se mató a miles de personas indefensas antes y fuera de los campos de exterminio. Solo en la cámara de gas de la clínica de Hadamar fueron asesinados más de 10.000 personas consideradas "indeseables". El cadáver No. 10.000 fue festejado por el personal con música y borrachera. Este personal era personal médico. Sin la asesoría, la ayuda administrativa y técnica, y la participación directa de médicos y enfermeros, estos crímenes no hubieran sido posibles.”.Vemos que en estos casos, las autoridades de ocupación de los EEUU no adoptaron ninguna medida tendiente a evitar la condena de estos médicos, aunque también debemos reconocer que, en algunos casos, hubo conmutación de penas y muchos salieron liberados, antes de cumplir su condena.
Es conocido el caso del profesor Werner Heyde, quien fuera psiquiatra y funcionario de la SS, uno de los organizadores de la matanza de las personas “indignas de vivir”. Personalmente dispuso el asesinato de miles de pacientes, de distintas clínicas, y de internos de campos de concentración. Detenido después de la guerra, escapó sugestivamente en un traslado de prisioneros, instalándose en 1950 como perito psiquiatra, con el apellido “Sawade”. En el curso de los años elaboró alrededor de 6.000 pericias de su especialidad, para un instituto público de seguridad social. Se ha establecido que su verdadera identidad, era conocida por sus superiores jerárquicos y colegas directos, y por un gran número de médicos de la región. "Nadie quería, por espíritu profesional y por decencia, entregar a un colega y conciudadano a la autoridad de los ocupadores.". *
* Impunidad y consecuencias sociales por Rainer Huhle- Seminario Internacional: "Impunidad y sus Efectos en los Procesos Democráticos". Santiago de Chile, 14 de diciembre de 1996.-
Este proceso sirvió para que el mundo tomara conocimiento de los terribles "ensayos científicos" que un grupo de médicos había practicado entre los prisioneros de los campos de concentración alemanes de Dachau, Auschwitz, Buchenwald y Sachsenhausen. Muchos de los sobrevivientes de estos brutales experimentos narraron durante el juicio los detalles de su participación en investigaciones a cargo de doctores como Horst Schumann, Karl Clauberg y Joseph Menguele, y tres eran los temas abordados en la medicina del tercer Reich: reacciones del cuerpo en situaciones límite, control de la reproducción y genética. No en todas las investigaciones era muy claro el interés científico ni la contribución al bienestar humano; lo que sí pareció estar presente es el elemento crueldad, porque se realizaban procedimientos que atentaban contra la integridad física y mental de los sujetos participantes. Ejemplo de ello son las pruebas de cambio de coloración de ojo, congelación, resistencia a la altitud y los métodos de esterilización masiva ideados por el doctor Horst Schumann y los líderes nazis. Schumann escogía hombres y mujeres entre 16 y 25 años, a los que se les aplicaban Rayos-X sobre las gónadas (glándulas genitales que elaboran las células reproductoras) durante cinco u ocho minutos; después, estas eran extirpadas con procedimientos quirúrgicos sumamente dolorosos.